La obra

Páginas: 38 (9452 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
ACTIVIDAD FORMATIVA I UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

LOS VALORES

1. Definición:
Almeyda, O. (2003) manifiesta que los valores son las normas de conducta y actitudes según los cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquellos que consideramos correcto.
Son principios normativos y duraderos que nos sugiere que una determinada conducta o un estado final deexistencia es personal y socialmente preferible a otros que consideramos opuestos o contradictorios.
Adela Cotrina (2001) citado por Sevillano (2005) quien considera que son las cualidades o virtudes morales que caracterizan a los integrantes de una sociedad distinguiéndose como personas integras para desempeñar cualquier oficio cargo o profesión, con excelencia cualitativa, en la moral, lo ético yen su propia capacidad personal.
Según Ángulo (2001) se puede entender por valor, como una creencia firme y duradera, una convicción profunda en virtud de la cual un individuo orienta siempre su conducta en determinado sentido. Puede ser entendido también como determinantes básicos de la conducta.

2. Aspectos importantes
Resulta obvio pues, que todo individuo tiene jerarquizados sus valores,y basándose en esa jerarquización es que toma una decisión respecto a cada aspecto de su vida. Por supuesto, no todos los individuos tienen plena conciencia de que su vida es regida por un sistema de valores; es más, podría decirse que en la mayoría de individuos el sistema de valores actúa en forma inconsciente para ellos.
Los valores se encuentran básicamente en la familia, en la empresa y enla sociedad y no basta con tenerlos bien definidos, sino que resulta indispensable verlos convertidos en hábitos operativos arraigados a la gente (Vargas, 2003).
Los valores al igual que la ética, son reflejados principalmente al momento de tomar una decisión porque describen cómo debería comportarse una persona para poder relacionarse con otras con intereses en común. Cada persona se va creandovalores a lo largo de su vida y les da un orden dependiendo de la situación con la que se enfrente. Es decir, en una situación social en donde los valores tienden a contradecir entre sí, la persona deber ser capaz de decidir en ese momento a qué valor darle mayor prioridad. Cuando los valores se combinan, forman sistemas de valores que se vuelven principios que guían a una persona en la evaluaciónde la toma de decisiones ética o en casos específicos del comportamiento (Fox, J.,2000).
3. Formación de los valores:
Ángulo manifiesta que la formación de los valores se da a través de la interacción social, de la relación que entabla el individuo con su contexto. Es un proceso de aprendizaje dinámico, pues está sujeto a cambios por la evolución de la información. Los valores morales surgenprimordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, etc. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé unacoherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en lavida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad. Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS