LA OBRA

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
I. INTRODUCCION
La historia de la producción vegetal se ha caracterizado por el desarrollo de tecnologías de avanzada que facilitan y optimizan la propagación vegetativa. La posibilidad de controlar el ambiente (uso de nieblas, calefactores, termostatos, serenos, etc.), amplia el espectro de especies que pueden seleccionarse y multiplicarse de esta forma (Marsden, 1955).
La propagaciónvegetativa o asexual se utiliza para producir una planta que posea el mismo genotipo que la planta madre (planta donadora) y esto es posible porque todas las células de una planta poseen la información necesaria y/o suficiente para reproducir la planta entera (Hartmann et al., 1992).
En la multiplicación por estacas solo es necesario que un nuevo sistema de raíces adventicias se desarrolle, ya que laestaca posee yemas con aptitud potencial para desarrollar nuevos vástagos (Hartmann et al., 1992).

OBJETIVOS:
* Tener mayor destreza en este campo con la práctica.
* Conocer las ventajas y desventajas de este método de propagación.
* Tener conocimiento sobre las diversas especies tropicales de plantas de la zona.

II. REVISION LITERARIA
2.1. PROPAGACIÓN POR ESTACAS.
En la propagación porestacas, una parte del tallo, de la raíz o de la hoja se separa de la planta madre, se coloca bajo condiciones ambientales favorables y se le induce a formar raíces, hojas y tallos, produciendo así una nueva planta independiente, que en la mayoría de los casos es idéntica a la planta de la cual procede. 
En árboles se pueden hacer 3 tipos de esquejes; unas especies arbóreas admitirán un sólométodo, otras dos y otras incluso los tres:
* Esquejes de raíz, raíces de plantas jóvenes.
* Esquejes semileñosa, también llamados estacas de madera suave. 
* Esquejes leñosos, también llamados estacas de madera dura.
* Para ver cómo se multiplica concretamente la especie arbórea que te interesa, lo tienes en esta página. 
I INTRODUCCIÓN:

La semilla (estaca) como factor fundamental del procesoproductivo de toda actividad agrícola, requiere una atención especial, con el propósito de que el usuario disponga de suficiente cantidad y calidad de semilla de las variedades de caña recomendadas; esto con el objeto de permitir maximizar la gestión empresarial del agricultor. La caña de azúcar se reproduce normalmente por esquejes (fragmentos de plantas con finalidad reproductiva), que sonsecciones del tallo que contienen entre 2 y 3 yemas laterales. Fisiológicamente se ha determinado que las estas secciones que se usan en la reproducción vegetativa de los materiales genéticos, ejercen una influencia diferenciada sobre la germinación y desarrollo de la plantación comercial. El tallo de caña usado para las siembras tiene las yemas de más vigor germinativo en la parte superior o cogollo yaque es donde hay más azúcares reductores como la glucosa y fructuosa que es lo que requiere la yema para un adecuado desarrollo. Todo lo contrario sucede con las yemas de la base, en cuyos entrenudos hay una alta concentración de sacarosa la cual la yema no la puede utilizar en su proceso germinativo y debe desdoblarla a los tipos de azúcares mencionados, acarreando un gasto de energía. Ademásexiste otra circunstancia muy importante y es la ubicación de las yemas en el tallo; ya que en la parte superior están normalmente menos abultadas o estimuladas y más protegida por las hojas, mientras que las yemas inferiores están más estimuladas (abultadas) y menos protegidas por lo que el manejo durante la cosecha y siembra de la semilla de caña acarrea muchas pérdidas de poder germinativo.

IIREVISION LITERARIA.

2.1 La planta piñón colorado puede desarrollarse en los suelos pobres y en regiones con alta o baja precipitación pluvial, pero los mejores rendimientos se obtienen en suelos arenosos de fertilidad media a escasa, no adecuados para cultivo de alimentos en zonas tropicales y subtropicales del mundo

Propiedades
Vulnerario, Abscesos, Amigdalitis, Asma, Diarrea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS