La Obra

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Teoría de Lewis (·)
·      ÁCIDO: “Sustancia que contiene al menos un átomo capaz de aceptar un par de electrones y formar un enlace covalente coordinado”.
·      BASE: “Sustancia que contiene almenos un átomo capaz de aportar un par de electrones para formar un enlace covalente coordinado”.
Ejemplos:
·      HCl (g) + H2O (l) ® H3O+(ac) + Cl– (ac)
En este caso el HCl es un ácido porquecontiene un átomo (de H) que al disociarse y quedar como H+ va a aceptar un par de electrones del H2O formando un enlace covalente coordinado (H3O+).
·      NH3 (g) + H2O (l) Á NH4+(ac) + OH–(ac)
Eneste caso el NH3 es una base porque contiene un átomo (de N) capaz de aportar un par de electrones en la formación del enlace covalente coordinado (NH4+).
De esta manera, sustancias que no tienen átomosde hidrógeno, como el AlCl3 pueden actuar como ácidos:
AlCl3 +    :NH3        Þ         Cl3Al:NH3

Equilibrio de ionización del agua. CONCEPTO DE pH.
La experiencia demuestra que el agua tieneuna pequeña conductividad eléctrica lo que indica que está parcialmente disociado en iones:
2 H2O (l) Á  H3O+(ac) + OH– (ac)
Como [H2O] es constante por tratarse de un líquido, llamaremos:Kw = KC x[H2O]2conocido como “producto iónico del agua”
El valor de dicho producto iónico del agua es: KW (25ºC) = 10–14 M2.En el caso del agua pura: [H3O+] = [OH–] =  (10–14 M2)½ = 10–7 M. Se denomina pH:Y para el caso de agua pura, como [H3O+]=10–7 M, pH = –log 10–7 = Tipos de disolucioneÁcidas:  [H3O+] > 10–7 M Þ pH Básicas: [H3O+] < 10–7 M Þ pH > 7Neutras: [H3O+] = 10–7 M Þ pH = 7En todoslos casos: Kw = [H3O+] x [OH–]Luego si [H3O+] aumenta (disociación de un ácido), entonces [OH–] debe disminuir y así el producto de ambas concentraciones continúa valiendo 10–14 M2.

el pH como ellogaritmo negativo de la concentración del ión hidrógeno
pH=-log [H+](1)
Sórensen fue desarrollando estudios enzimáticos y descubriendo que el grado de acidez era de fundamental importancia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS