LA OBSERVACIÃ â N

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
LA OBSERVACIÒN

Para Ander-Egg (1980), la observación como técnica de investigación, consiste:
…en observar a la gente in situ, o sea, en su contexto real, donde desarrollan normalmente sus actividades para captar aquellos aspectos que son más significativos (para la investigación)… Abarca el ambiente físico, social y cultural, etc., donde los hombres desarrollan sus vidas…(p. 156)

Esimportante destacar que cuando se habla de observación no se limita a captar sólo imágenes, es decir, al sentido de la vista, sino que en la observación están involucrados el resto de los sentidos como el oído, gusto, olfato y tacto. Claro está que en el proceso de la observación en la mayoría de las investigaciones la vista ejerce la función predominante.

Elementos Presentes en la Observación
SegúnAnder-Egg en el proceso de investigación deben estar presentes los siguientes elementos: (a) El observador, quien es el responsable de realizar la observación; (b) El fenómeno, problema o situación que se observa, (c) La información o dato que se busca, ya que se puede observar el fenómeno o problema, pero la obtención de datos que lo describan o explique no está al alcance de la investigación, (d) Elpapel o modo de participar del observador, para cumplir con este elemento, el observador debe definir su modo de participación, es decir, determinar si será un observador participante o no participante, si la observación será estructurada o no estructurada, si la observación la realizará en forma individual o grupal, y por último, si será una observación en la vida real (caso de las cienciassociales y la educación) o de laboratorio (caso de las ciencias fácticas), y (e) Definir los instrumentos y medios de observación, los cuales permitirán al observador obtener la información y los datos del fenómeno o problema en observación.


Modalidades de Observación
Según los medios utilizados
Ante de abordar la observación de acuerdo a los medios, se explica el concepto de categoría deanálisis, ya que el mismo es fundamental para diferenciar una observación no estructurada de la estructurada. Una categoría de análisis es la forma de clasificación de los datos que se obtiene de la observación. Esta clasificación se realiza previamente en la observación estructurada, lo cual implica realizar consultas teóricas y con los informantes de la investigación, para garantizar categorías altamenteestructuradas.
La observación según los medios utilizados se divide en (a) Observación no estructurada, en la cual las categorías de observación son poco estructuradas; y (b) Observación estructurada o sistemática en la cual las categorías de observación son bien estructuradas. De acuerdo a ambas definiciones se puede decir que la diferencia entre una observación no estructurada y estructurada sefundamenta en el grado de estructuración de las categorías de análisis y no en la intensidad de los instrumentos empleados en la observación.

Según el Papel o Modo de Participación del Observador

La observación de acuerdo al papel o modo de participación se dividen en:
Observación no Participant
Cuando el papel del observador es no participante, éste no convive con el grupo de estudio ni asumeningún rol de la comunidad. Su papel se limita a observar el grupo, sin involucrarse en la vida cotidiana que éste desempeña. Esta forma de observación tiene como desventaja la restricción de la observación a momentos donde el observado sabe que lo observan, lo cual puede conducirlo a fingir su comportamiento. La ventaja es que el observador no necesita convivir en el grupo para realizar lainvestigación.

Observación Participante

El observador convive en el grupo y asume uno o varios roles de la comunidad en estudio. En esta forma de observación, el investigador tiene que permanecer en la comunidad, siendo su estadía en la mayoría de los casos prolongada, extendiéndose por meses y hasta por varios años. Tiene como desventaja que no siempre un investigador no puede desvincularse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La observaci n
  • OBSERVACI N
  • Observaci N
  • OBSERVACI N
  • OBSERVACI N PARTICIPANTE
  • Observaci N 1
  • An lisis de observaci n
  • GU A DE OBSERVACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS