LA OBSERVACIÓN COMO INDAGAClÓN Y MÉTODO Resumen

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015




LA OBSERVACIÓN COMO INDAGACIÓN Y MÉTODO
La índole de la observación y de los instrumentos observacionales

el propósito de la observación influye en lo que se observa, cómo se lo observa, quién es observado, cuándo tiene lugar la observación, dónde tiene lugar, cómo se registran las observaciones, qué observaciones se registran, cómo se analizan los datos y qué uso se le da a losdatos. Pese a existir diferencias, se pueden identificar aspectos y principios genéricos cuando la pregunta sobre lo que significan la observación y los métodos observacionales se considera en un nivel general. En esta sección se tratarán los aspectos genéricos de la observación que se efectúa en ambientes educativos.

La observación: un fenómeno multifacético

Lo que estos autores sugieren esque cualquier instrumento (mecanismo) o enfoque de la observación de un acontecimiento (proceso, conjunto de conductas, contexto grupal) suministra sólo una representación o visión de los fenómenos en estudio. WEINSTEIN (1983) propone que esta característica de las observaciones y los enfoques se utilice como elemento ventajoso y se incorpore a los estudios. Recientemente, esta propuesta de integraranálisis de perspectivas múltiples en un único proyecto ha sido emprendida por investigadores de diversas disciplinas y con distintas perspectivas, interesados en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje (BLOOME,1983; COLE, GRIFFIN y NEWMAN 1979; COOK-GUMPERZ; EVERTSON, ANDERSON y CLEMENTS, 1980; FREDERIKSEN, 1981; GREEN y HARKER, 1982; GREEN, HARKER Y WALLAT, en prensa:MARSTON Y ZIMMERER, 1979; MORINE-DERSIMER y TENENBERG, 1981; WEINSTEIN, 1983, entre otros). Estos estudios muestran la riqueza de información y la complementariedad de visiones que se puede obtener basándose sistemáticamente en diferentes enfoques. Indican que el aspecto de la selectividad no tiene por qué ser un detrimento y demuestran lo que se puede aprender teniendo en cuenta este aspecto ydesarrollando un programa de investigación observacional que incorpore una diversidad de perspectivas.
La selectividad es una característica inevitable de todo instrumento, sistema representacional o programa de investigación. No es posible registrar todas las facetas de la realidad con un solo sistema o instrumento, ni en un único proyecto de investigación. La selectividad también se refleja en lasdecisiones que debe tomar un investigador o un planificador. Por ejemplo, los investigadores y los planificadores deben seleccionar:
a) La cuestión a estudiar;
b) Un lugar en el cual efectuar la observación (el campo de juegos, el aula)
c) Un fragmento de la realidad a observar dentro del lugar (los juegos de los niños frente a los de las niñas; grupos de lectura; discusiones grupales;preguntas formuladas por los profesores durante las clases de lengua; la primera hora de clase; el comienzo de una lección) Un instrumento o una combinación de instrumentos para registrar y almacenar el segmento de la realidad en estudio (sistema de categorías y registro narrativo; escala de valoración, sistema de categorías y lista de comprobación; notas de campo y grabación de vídeo; grabaciónmagnetofónica, fotografías y notas de campo) ; Procedimientos para observar (dónde colocarse, cuándo observar, cuántos observadores emplear, en qué orden utilizar determinados instrumentos).
f) Los sujetos que se han de observar o el contexto de observación (individuo, grupo, acontecimiento, tipo de conducta, estrategia). Los procedimientos de análisis apropiados para el problema estudiado ypara el registro obtenido, yel método de comunicar los datos y la información extraída del registro de la observación (informe escrito, representación gráfica, protocolo grabado).

En otras palabras, la selectividad es parte del proceso global de toma de decisiones, diseño y ejecución que requiere la investigación observacional.
La observación como proceso contextualizado
Un factor que influye en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La observación como indagación y método
  • Como administrar con el metodo deming
  • Observación Directa Y Participante Como Otro De Los Métodos De Información
  • observacion como metodo en la entrevista
  • Observación como método científico.
  • METODO DE OBSERVACION
  • Metodos de observacion
  • Metodo Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS