La Observacion Participativa

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
LA OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA
En el terreno investigativo, es la técnica clásica más empleada por los investigadores con enfoque cualitativo para conseguir los datos a utilizar en dicho trabajoinvestigativo. En esta técnica el investigador, se relaciona lo más que puede con las personas o grupos que en ese momento desee investigar, vivenciando sus costumbres, usos, estilos de vidas. Paraconseguir estos el investigador debe ser percibido por el grupo a investigar como una persona de “confianza” que inspire seguridad, honestidad, franqueza y que inspire al dialogo. Este proceso debe serdinámico al participar en las observaciones cotidiana, paralela a estas debe tomar las notas de campos respectivas y forma detallada en el lugar de los hechos o en la brevedad posible, estos apuntes debeser revisados periódicamente en el sentido e completarla en el caso de que faltara algo por anotar, esto sirve también para reorientar la investigación y las observaciones.
La mayoría de loseventos donde se aplica esta técnica son expresados de forma verbal, es de suma importancia que el investigador esté familiarizado y compenetrado con las variaciones del lenguaje y la jerga empleada por elgrupo a observar esto se manifiesta más cuando los participantes son jóvenes. Otro aspecto que le brinda la observación participativa es adentrarse en sus historias, creencias, mitos y leyendas lo queconstituye sus orígenes cultural – ideológico, factor importante para dar sentido y valor a las cosas en la investigación para determinar que es importante y que no lo es.
El investigador debeespecíficamente al adentrarse en una investigación participativa centrar sus actividades en un esquema que se sugiere a continuación donde tiene que responder las siguientes interrogantes: quién, qué,dónde, cuándo, cómo y por qué alguien hizo algo. Con este material tomado de la observación participativa el investigador debe ir armando un registro pormenorizado , para no perder la línea con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion Participante
  • Observacion Participante
  • Observación Participante
  • Observación Participante
  • observacion participante
  • Observacion Participativa
  • observacion participante
  • Observación participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS