LA OBSERVACION

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La Observación es el procedimiento básico utilizado para evaluar a los niños en el Nivel Inicial. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño y la niña hace registrando objetivamente.Se lleva a efectos en ambientes naturales dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional oespontáneo el maestro u otro adulto significativo observa y establece interacciones con el niño y la niña para obtener información sobre sus sentimientos, opciones, aptitudes, problemas intereses yactuaciones.

Tipos de observación:
- Observación Casual: consiste en la observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la Jornada diaria, cuando un hecho llama laatención al observador.
- Observación Deliberada Naturalista: consiste en la observación planificada y organizada que ocurre en un lapso preciso y en un momento determinado, sin interferir en laactividad del niño. Se llama naturalista porque se trata de observar el fenómeno al natural respetando los procesos y observando todas las variables de el.
- Observación Focalizada: consiste en kaobservación de un niño o niña en relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada porque existe n foco de interés.
- Observación Participativa: se refiere a la modalidad según la cual nosolo se observa pasivamente, sino que se genera interacción del docente para, comprender y apreciar aquellos aspectos difíciles de observar en forma natural.

¿Que es la Jornada Diaria en EducaciónInicial.?

Es la forma en que se organiza el tiempo, para que el niño/a adquiera conocimiento de lo que debe hacer antes y después.
Se comienza cuando los docentes los reciben en la puerta, lessaluda y luego hacen la formación para entrar a las aulas. (Salones)
En algunas instituciones según el horario y la necesidad lo primero que se hace al llegar es la merienda colectiva, al terminar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS