La observacion

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
LA OBSERVACION
PRACTICA #10

TEORIA

Que es la observación?

La observación es como instrumento básico para el logro empírico de objetivos. Es uno de los aspectos más importantes del método científico, ya que de la observación de un dato o un hecho, surge el problema que la ciencia pretende explicar;

Cual es la importancia de la observación en la Psicología?

El trabajo científicorequiere que por medio de la información dada por la observación de los hechos verifiquemos la comprobación o rechazo de una hipótesis. El psicólogo conductual a partir de la observación analiza y determina tecnicas para modificar la conducta.

Características esenciales que debe tener una definición

Para que la definición se considere ideal, debe cumplir con las características deobjetividad, claridad y exhaustividad según (Hawkins y Dobes 1977).

Objetiva.- La definición debe referirse a características observables de la conducta o eventos del medio ambiente. Las definiciones no deben referirse a estados internos del organismo o a términos que no reflejan propiedades de la conducta en si. Por ejemplo, coraje, necesidad de logro o débil de carácter no son definiciones ideales nirespuestas que se puedan evaluar.

Clara.- La definición no deber ser ambigua que no pueda ser leída, repetida y parafraseada (repetir con sus propias palabras). La definición deber ser entendida por todo los observadores.

Exhaustiva.- Las condiciones que limiten la definición deben de ser delineadas de tal forma que las respuestas que deban ser incluidas y excluidas sean numeradas. Estaexhaustividad es muy importante, ya que si la definición de una conducta o respuesta blanco no se describe exhaustivamente, los observadores tiene que inferir y juzgar si la conducta ocurre o no.

Segmentación Molecular y Molar

Algunos autores, hacen alusión a que una definición de respuesta puede catalogarse dentro de dos categorías según el segmento de la conducta a la cual se elige definir.Dichos autores proponen que la conducta se presenta en un continuo y que al definir una parte de el se efectúa una segmentación. Asi pues la segmentación de este continuo es:

Segmentación Molecular

Una taxonomia molecular define las categorías lo mas cercano posible a las acciones motota especificas, postura, gestos, expresiones faciales, objetos y direcciones de acción. Tratan de captar elescenario real lo mas cercano posible.

Segmentación Molar

Reúne una cantidad de acciones, direcciones y objetos de la conducta. Serian ejemplos de categorías molares: el jugar, explorar, agredir, etc

Millenson en 1977, publico algunas ideas sumamente útiles para hacer observaciones y definir conductas, el parte de dos principios:

1. Los movimientos y actos de los organismosparecen fluir en una corriente que no tiene principio ni fin, por lo tanto, es difícil fraccionar en unidades de conducta.

2. Nunca son exactamente iguales dos conductas o acciones del organismo, ya que nunca se repite de la misma forma una conducta.

Para hacer un análisis científico se necesitan tener divisiones fijas y repetibles de la conducta, esta se clasifica por medio de descripcionesdando dimensiones que puedan acontecimientos similares, pero no idénticos.

Las claves conductuales se establecen decidiendo restricciones, limites y requisitos.

Las dimensiones que se utilizan para describir, conductas pueden clasificarse en:

a) Topográficas:

Las que se refieren a la especificación de la forma de la conducta.

b) Dinámicas:

Son las dimensiones complementariasde la topografía y se refiere a dimensiones tales como velocidad, la fuerza, la duración y la tasa de repetición

c) La definición funcional:

La definición funcional es un intento de mantener el estudio de la conducta dentro de la exactitud y la sistematización. Es entonces descriptiva y evita postular definiciones de conductas inobservables. Su objeto central es describir la inter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS