La observación contextualizada, individual y grupal: un instrumento eficaz

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Escuela Normal de Especialización
Nombre: Alma Karina López Castañeda
Licenciatura: Auditiva y de Lenguaje
Profesora: Marisol Gutiérrez Álvarez

LA OBSERVACIÓN CONTEXTUALIZADA, INDIVIDUAL YGRUPAL: UN INSTRUMENTO EFICAZ
En el trabajo profesional de un docente de Educación Especial, para intervenir y atender a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales con/sin discapacidad y conBarreras para el Aprendizaje y la Participación, es necesario e indispensable que utilice la observación individual, observe el comportamiento del alumno, sin olvidar la observación grupal, es decir,observar las interacciones que tiene en su grupo en el aula y cómo reaccionan sus demás compañeros y compañeras hacia un niño o una niña con Necesidades Educativas Especiales con/sin discapacidad y conBarreras para el Aprendizaje y la Participación.
Otro punto importante el cual es indispensable observar es el contexto familiar y social, donde se relaciona el alumno o la alumna, ya que esimportante, para observar cómo reaccionan hacia la discapacidad, para el trato que le brindan, su interacción, su dinámica familiar, la calidad de vida con que cuentan, etc.

Definiciones de PalabrasAlumno: Niño que frecuenta una escuela maternal, un jardín de niños, una escuela primaria, o los primeros grados de la secundaria.
Barreras para el Aprendizaje y la Participación: Es utilizado paraidentificar los obstáculos que se presentan en las escuelas, en su cultura, en sus políticas y en sus prácticas, para que todos los alumnos participen en las distintas actividades y logren los aprendizajesprevistos.
Calidad de vida: este principio está relacionado con las condiciones de vida óptimas como resultado de la satisfacción de las necesidades y el mejoramiento de las condiciones de vida delas personas.
Comportamiento: Cualquier acción o reacción que un ser vivo manifiesta con respecto al ambiente.
Contexto: Medio que rodea a un objeto o a un individuo sobre los que influye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación contextualizada
  • Instrumentos De Observación
  • Instrumento de observación
  • Instrumento de observacion
  • Instrumento De Observación
  • Observación De Dinámicas Grupales
  • Tp de dinamica grupal-observacion
  • Toma De Decisiones Individual Y Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS