La Observación De Campo.

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
MÉTODOS FORMALES PARA LA INVESTIGACIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS
Las Investigación en Relaciones Públicas debe ser abordada a partir de las Ciencias Sociales; en tal sentido Comte fue el primero en clasificar las ciencias sociales bajo un ordenamiento lógico e histórico; no obstante previo a ello se habían ya establecido algunos parámetros para su clasificación.
Grawitz y Piaget presentan tresprocedimientos para llevar a cabo las investigaciones científicas: a) Pluridisciplinar: Colaboran varias ciencias conservando su especificidad; b) Transdiciplinar: Sitúa un nivel de abstracción elevado y utiliza teorías y conceptos comunes a todas las ciencias sociales; y c) Interdisciplinar: Supone confrontación e intercambio de métodos técnicas, conceptos y puntos de vista.

Estos procedimientosorientan a las ciencias sociales en torno a procedimientos Interdisciplinarios relativos a la estructura y a los mecanismos; y a la teoría y práctica.
En tal sentido se abordan los métodos científicos como la manera de producir el saber, el cual puede ser contemplado en un triple sentido: abstracto, concreto y científico.

Así pues el uso y aplicación de los métodos adecuados orientarán lacomprobación de las conclusiones en relación al punto de partida y a los fundamentos; de donde los resultados generaran valor afianzando o rebatiendo las teorías iniciales con base en los datos obtenidos de la realidad del hecho social.

REGLAS DE LA INVESTIGACIÓN

Para aplicar el método científico se requieren unas reglas principios establecidos con base en el Discurso del Método de Descartes(1954) el cual presenta cuatro reglas de oro:
a) No Admitir cosa alguna que no aparezca de manera clara y distintiva;
b) Dividir cada una de las dificultades;
c) Ordenar el pensamiento pasando de lo simple a lo complejo y compuesto; y
d) Enumeración completa y revisión para no omitir nada.
Con base en lo anterior se puede decir que las Reglas de la investigación científica son:
1. Punto dePartida Claro. Clasificación y Ordenamiento de los Conceptos (Observar, Detrminar, Diferenciar, Ordenar)
2. Simplificación en el abordaje (Análisis Exhaustivo y fragmentación adecuada de conceptos ó fenómenos en cuestión)
3. Coherencia, Lógica, Sentido y Secuencia (observancia de argumentos y pruebas, sucesivos e interrelacionados)
4. Consecución de la Verdad ó ratificación de la mismaPLURALIDAD DE MÉTODOS

Se entiende entonces como Método científico, según Balcells i Junyent. (2000) al sistema necesario para seguir un procedimiento partiendo de datos iniciales, conocidos, demostrados, ciertos, que orienten la obtención de conclusiones, y solo cuando los caminos sean rigurosos y correctos podrá llegarse a conclusiones científicas.

El método yace conformado por tres sentidos elabstracto (plan reflexivo y predeterminado; el concreto (garantiza el alcance de logros y resultados); el científico (tienen por finalidad el establecimiento ó búsqueda de la verdad.
Se hace importante reconocer que la ciencia es ciencia gracias al método; sin embargo la biodiversidad humana; ha hecho posible la formulación de pluralidad de métodos para alcanzar la verdad en atención a losmodelos de pensamiento y acción que caracterizan al género humano.

Balcells i Junyent. (2000) , distingue Métodos de Pensar y Métodos de Actuar; refiriendo tantas clases de métodos como actividades distintivas del género humano. Dicho autor, establece los siguientes Modelos:

A) Métodos del Pensamiento:
• Método Deductivo Racional: El único método reconocido universalmente para obtenerinformación científica es el método científico, procedimiento derivado de la práctica y la experiencia de muchas generaciones, aplicable a las ciencias formales: matematicas (álgebra, aritmética, etc.) y lógica. Consta de observación, hipótesis, experimentación y teoría. Cuando la teoría se hace lo suficiente amplia y sólida, capaz de dar explicación a una gran cantidad de fenómenos y relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion de campo
  • OBSERVACION DE CAMPO
  • Observacion de campo
  • TRABAJO DE CAMPO DE OBSERVACION DEL CONSUMIDOR
  • Observación Participante En El Campo
  • Observacion participante trabajo de campo
  • Observacion Del Campo
  • Observacion de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS