La observación participante

Páginas: 18 (4435 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
Esta forma de estudiar la sociedad, si bien en un principio era un método para estudiar las sociedades “distintas”, se ha ido desarrollando hasta convertirse también en el instrumento principal para estudiar las pequeñas accione de la vida cotidiana.
OBSERVACIÓN Y OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
Por “observación participante” entendemos no ya una simple observación, sinouna implicación directa del investigador con el objeto estudiado.
El elemento constitutivo de esta técnica es la implicación del investigador en la situación social estudiada y su interacción con los actores sociales. Con la observación participante nos encontramos con el paradigma interpretativo.
Observación, puesto que implica mirar y escuchar. Pero al mismo tiempo esta técnica conlleva uncontacto personal e intenso entre sujeto que estudia y sujeto estudiado, una larga interacción que puede durar incluso años, con una implicación (participación) del investigador en la situación objeto de estudio, que constituye su elemento distintivo.
En la observación participante el investigador “baja al campo”, se adentra en el contexto social que quiere estudiar, vive como y con las personasobjeto del estudio, comparte con ellos la cotidianidad, les pregunta, descubre sus preocupaciones y sus esperanzas, sus concepciones del mundo y sus motivaciones al actuar, con el fin de desarrollar esa “visión desde dentro” que es la premisa de la comprensión.
Son dos los principios de fondo de este enfoque
a) Que un conocimiento pleno solo puede darse a través de la comprensión del punto devista de los actores sociales, mediante un proceso de identificación con sus vidas
b) Que esta identificación sólo se puede realizar con una plena y completa participación en su cotidianidad, en una interacción continua y directa con los sujetos estudiados.
Podemos definir la observación participante como una estrategia en la que el investigador se adentra de forma directa durante un periodo detiempo relativamente largo en un grupo social determinado tomado en su ambiente natural estableciendo una relación de interacción personal con sus miembros y con el fin de describir sus acciones y de comprender, mediante un proceso de identificación, sus motivaciones.
Distintos elementos de esta definición:
a) La observación la debe realizar el investigador en primera persona, sin que puedaser delegada en otras personas que recojan los datos
b) El periodo de participación en el grupo estudiado debe ser relativamente largo
c) esta participación tiene lugar en el hábitat natural del grupo y no en un ambiente artificial reconstruido para facilitar el trabajo de investigación
d) el investigador no se limita a observar desde fuera, sino que interactúa con las personas a quienesestudia
e) la finalidad es describir y “comprender” en el sentido weberiano, es decir, lograr “ver el mundo con los ojos de los sujetos estudiados”.
La subjetividad de la interacción y por tanto, de la interpretación es precisamente una de las característica de la técnica; implicación e identificación no deben, pues, evitarse, sino que, al contrario, deben buscarse, mientras que objetividad ydistancia, que eran las premisas de los planteamientos de derivación neopositivista, dejan de ser cualidades.
En este proceso de implicación el investigador debe conseguir mantener un equilibrio entre dos casos extremos, el “marciano” y el “convertido”. El “marciano” trata de implicarse lo menos posible, opina que la tarea del investigador social es despojarse de todas las premisas cognitivas yculturales para captar la esencia real de los procesos sociales.
El “convertido” en cambio, no teme que la cultura de la sociedad estudiada constituya una “trampa cognitiva”; al contrario piensa que sólo la inmersión total en ella puede proporcionar los instrumentos necesarios para su comprensión. Entendiendo por inmersión total una apasionada identificación con los esquemas de vida de los otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion Participante
  • Observacion Participante
  • Observación Participante
  • Observación Participante
  • observacion participante
  • Observacion Participativa
  • observacion participante
  • Observación participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS