La Observación

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
La Observación
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia hasido lograda mediante la observación. Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe prepararcuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Ventajas:
Nos permite registrar el hecho cuando está ocurriendo, logrando ese registro con una mayor espontaneidad.
Hace posible obtener información del comportamiento tal como ocurre.
Los fenómenos se pueden analizar en su totalidad.
Desventajas:
Aveces es imposible predecir un suceso como para poder observarlo.
La observación dura solamente lo que dura el proceso.
Se puede dar la "ecuación personal" o proyección del observador sobre el observado.
Es necesario adquirir la capacidad de distinguir entre los hechos observados y la interpretación de esos hechos.
Influencia del observador sobre la situación motivo de investigación.
Existe elpeligro de realizar generalizaciones no válidas a partir de observaciones parciales.
Según el proceso formal
Método deductivo
Se parte de una premisa general para sacar conclusiones de un caso particular. En definitiva sigue el modelo aristotélico deductivo esquematizado en el silogismo. El científico que utiliza este método pone el énfasis en la teoría, en la explicación, en los modelos teóricos, enla abstracción; no en recoger datos empíricos, o en la observación y experimentación.
El método inductivo
Con este método se analizan casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carácter general. El objetivo es el descubrimiento de generalizaciones y teorías a partir de observaciones sistemáticas de la realidad. Este método fue introducido por F. Bacon (Hovum Orgwmm) ydesarrollado por J.S. Mili (System of Logic). Se basa en la observación y la experimentación. Comienza con una recolección de datos. Se categorizan las variables observadas. A veces se pone el énfasis en el descubrimiento de variables críticas que permitan efectuar exploraciones sistemáticas. Se establecen regularidades y relaciones entre los datos observados. Las observaciones realizadas ensituaciones controladas permiten emitir micro-hipótesis. Estas se someten a prueba a partir de observaciones controladas. Finalmente se puede obtener una estructura de generalizaciones relacionadas sistemáticamente que posibiliten elaborar una teoría.
Entre las principales modalidades del método inductivo están los estudios descriptivos, correlaciónales, la orientación etnográfica y la investigaciónacción.

Según el grado de abstracción
Investigación pura (básica)
Investigación de nuevos conocimientos con el objetivo de aumentar la teoría, despreocupándose de las aplicaciones prácticas que puedan derivarse. Por ejemplo, conocer las bases psicofísiológicas de la lectura.
Investigación aplicada
La investigación aplicada está encaminada a la resolución de problemas prácticos, con un margen degeneralización limitado. Su propósito de realizar aportes al conocimiento científico es secundario. Por ejemplo, determinar la mejor forma de enseñar a leer.
Según el grado de generalización
Investigación fundamental
Las conclusiones se hacen- extensivas a una población muy superior a la muestra de sujetos observados, Es una investigación orientada a conclusiones. El objetivo está en aumentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS