La observación

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
“Escuela de Administración Pública

2do informe

Temas: La observación, La recopilación documental, La entrevista y el Cuestionario enviado por correo.
Asignatura: métodos y técnicas de investigación social soc-1270
Sección: 13

Alumno: Milagros Rodríguez MataMatricula: 100271204

Profesor: Francisco Guzmán Fernández

Libro: técnicas de investigación social (Ezequiel Ander)

Fecha: 14/ 09/ 2015
1. La observación
Según el autor es el procedimiento empírico por excelencia, el más primitivo a la vez, el más moderno. Fue utilizado por Aristóteles para recoger buena parte de lainformación que nos proporcionas en el libro “la política”. Se ha demostrado como la recolectora de datos de información, como el más propio y especifico de la antropología. duverge el su libro le da a la expresión de observación define un esquema de clasificación de las técnicas de observación: observación documental: análisis de documentos y de contenido. Observación directa extensiva: encuestas porsondeos. Observación directa intensiva: la medición de actitudes, a observación participante.
Diferentes autores definen la observación como unas de las técnicas de recopilación de datos y de capacitación de la realidad socio-cultural de una comunidad o de una persona observa lo que ocurre en una situación y registra lo que acontece. Según abrahan Kaplan la observación científica es búsqueda deliberadalleva con cuidado y premeditación, según él las técnicas de investigación consisten en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y en el contexto real es donde se desarrolla normalmente sus actividades.
Característica de la observación según sierra bravo:
1. Ser el procedimiento de recogida de datos de los propios sentidos del investigador. 2. Consistir en elestudio de fenómeno existente natural o producto espontaneo y no provocados como en los experimentos puros.3. Ser un examen de fenómenos o acontecimientos, actuales y no sobre hechos pasados, que se realice con fines sociológicos según la naturaleza descriptiva o explicativa.
Sus elementos son: el sujeto, los medios los instrumentos y el marco teórico. Unas de las normas de llevar a cabo laobservación son: utilizarla como un objetivo bien definido, explicar el marco teórico referencial, tener una lista de control. Determinar los instrumentos, resolver los problemas prácticos, realizar el trabajo de manera responsable, compresión simpática, incorporarse sin llamar la atención, buscar personas claves, desarrollar pequeños detalles, se debe poner por escrito y asegurar los medios de control.
Lasmodalidades de la observación
según los medios utilizados para sistematizar lo observado, como la observación no estructurada (asistemática, ordinaria, simple, simple o libre) consiste en reconocer y anotar los hechos.
Según el papel o modo de participación del observador: no participante permanece ajeno a lo que investiga, y la participante: participación directa e inmediata del observador.Según el número de observadores: la realiza una sola persona.
Según el lugar donde se realiza: se realizan en la vida real y en laboratorio. Los instrumentos utilizados para realizar una observación sistemática y controlada son: el diario, el cuaderno de notas, los cuadros de trabajo, los mapas y los dispositivos mecánicos de registro.

2. La recopilación documental
Según el autor los documentosson hechos o rastros de algo que ha pasado, de ahí que como testimonio que proporciona información, datos o cifras, constituya un tipo de material muy útil para la investigación social. La recopilación documental es un instrumento o técnica de investigación social cuya finalidad es obtener datos e información a partir de documentos escritos y no escritos, susceptibles de ser utilizados dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS