La Obsservacion

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LECTURA :
LA OBSERVACION HISTORICA

Bloch afirma que solo recurriendo a los testimonios se puede hablar de la época que nos han precedido, no solo recurriendo a los testimonios sino ir a ellosver cuántos tipos hay, como descubrirlos, como interrogarlos, como hacerlos hablar.
El historiador se halla en la imposibilidad absoluta de comprobar por si solo los hechos que estudian, por lotanto, no podemos hablar de las épocas que nos precedieron si no recurrimos a los testimonios. Todo información sobre cosas vistas está hecha en buena parte de cosas vistas por otro.
El individuo noposee jamás la conciencia inmediata de nada que no sea sus propios estados mentales: todo conocimiento de la humanidad, sea de la naturaleza que sea y aplíquese el tiempo que se aplique, extraerásiempre los testimonios de otro una gran parte de su sustancia. El investigador del presente no goza de mayores privilegios que el historiador del pasado.
Cuando los fenómenos estudiados pertenecen alpresente y al pasado inmediato, el observador por incapacitado que se halle para forzar su repetición o para invertir a su voluntad el desarrollo no está desarmado frente a sus huellas puedeliteralmente hacer que alguna de ellas vuelvan a existir.
II. LOS TESTIMONIOS:
Herodoto nos dice para que las cosas hechas por los hombres no se olviden con el tiempo y que las grandes y maravillosasacciones llevadas a cabo no pierden su esplendor y su esencia. Las tenemos que plasmar en documentos o contarlo verbalmente.
Sucede en ocasiones que los cuestionarios son puramente instintivo pero existe.Sin que el trabajador tenga conciencia de ello los artículos del mismo le son dictados por las afirmaciones o las dudas que sus experiencias anteriores han inscrito en su cerebro, por la tradición,por el sentido común es decir demasiado a menudo por los prejuicios comunes.
El historiador reúne documentos los lee, se esfuerza en pensar en su autenticidad y su veracidad. La diversidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guias de obsservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS