La obtencion de la energia

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Formas de obtener energía eléctrica.

En la actualidad, la mayor parte de la energía empleada en el mundo proviene de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), que originan graves problemas de contaminación. Para solucionar estos problemas se buscan otras fuentes energéticas alternativas, renovables y de menos impacto sobre el medio ambiente.

La energía se obtiene de los recursosenergéticos o fuentes de energía que brinda la naturaleza. Las fuentes de energía no renovables que el hombre ha empleado hasta la actualidad son:

Los combustibles fósiles,

Los minerales radioactivos.

Las fuentes de energía renovables que se utilizan actualmente son:

El sol,

El viento,

El agua,

Los volcanes, géiseles y aguas termales,

Organismos vivos,

El hidrógeno.Fuentes de energía.

Son materiales o elementos de donde el hombre obtiene la energía que necesita para el mantenimiento y progreso de la civilización. A través de la historia del hombre, este dispuso en un principio como fuentes de energía, de sus propias fuerzas musculares, de la de ciertos animales, de viento, y de las aguas en movimiento, incluso cabe decir que durante grandes épocas solo lamadera podía considerarse una fuente de energía térmica. A partir del siglo XVIII empezó a utilizarse la hulla (carbón fósil, obtenido de vegetales que han sufrido una transformación a través de las eras geológicas), primero en Inglaterra, Francia y Alemania, y más tarde en todos los demás países.

Fuentes de energías alternativas.

En la actualidad se están comenzando a utilizar fuentes deenergías renovables, no contaminantes, llamadas energías alternativas, que tienen en común las siguientes características:

El recurso energético se encuentra en todo el planeta, lo que permite garantizar la utilización continuada (por ejemplo, el viento y el sol);

Las tecnologías de conversión de estas fuentes de energía, como la solar y la eólica, para producir energía eléctrica requierenconstrucciones relativamente simples;

Tienen bajos costos de operación

La relativa sencillez de los procesos tecnológicos asociados permite que sean accesibles a los países pobres y de escaso desarrollo industrial;

Pueden contribuir al desarrollo regional tanto en zonas agrarias como urbanas;

Tienen un reducidísimo impacto ambiental;

No se encuentran afectadas por problemas de escasez oagotamiento a largo plazo.

Algunas de las más importantes fuentes de energía alternativa son:

Energía solar: el sol proyecta hacia el espacio un flujo energético de radiaciones electromagnéticas de todas las longitudes de onda. Esta irradiación puede determinarse midiendo la cantidad de luz y calor que llegan a nuestro planeta en un tiempo dado, siempre que se establezca la cantidad deenergía reflejada y absorbida por la atmósfera planetaria.

Energía eólica: es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. En la actualidad se utiliza para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, queproduce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.

Energía mareomotriz: es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del sol, sobre las masas de agua de los mares.Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable.

Energía geotérmica: es una energía procedente de los fenómenos térmicos del interior de la corteza terrestre.

Las plantas geotérmicas aprovechan el calor generado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtencion de energia
  • Obtencion De Energia
  • Procesos De Obtención De Energía
  • Obtención de energía eléctrica de C
  • Procesos de Obtención de energia
  • La obtención de energía por medio de la combistión
  • Descripción De Los Procesos De Obtención De Energía
  • Vías De Obtención De Energía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS