La obtención de energía por medio de la combistión

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
La obtención de energía por medio de la combustión.

En la actualidad, la mayor parte de la energía empleada en el mundo proviene de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), que originan graves problemas de contaminación. Para solucionar estos problemas se buscan otras fuentes energéticas alternativas, renovables y de menos impacto sobre el medio ambiente.
La energía se obtiene de losrecursos energéticos o fuentes de energía que brinda la naturaleza. Las fuentes de energía no renovables que el hombre ha empleado hasta la actualidad son los combustibles fósiles. Aunque algunas de las más importantes fuentes de energía alternativa son, por ejemplo; la biomasa: que se obtiene mediante procesos químicos adecuados de los organismos vivos, obteniendo la energía de la biomasa (labiomasa se define como el peso seco de los organismos, una vez que se ha extraído todo el contenido de agua).

La biomasa es una fuente de energía procedente de manera indirecta del sol y puede ser considerada una energía renovable siempre que se sigan unos parámetros medioambientales adecuados en su uso y explotación. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman eldióxido de carbono y el agua, productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica ocarburantes de origen vegetal.
Dependiendo de si los materiales orgánicos resultantes han sido obtenidos a partir de la fotosíntesis o bien son resultado de la cadena biológica se pueden distinguir dos tipos de biomasa:

Biomasa vegetal: Resultado directo de la actividad fotosintética de los vegetales.
Biomasa animal: Se obtiene a través de la cadena biológica de los seres vivos que se alimentan de labiomasa vegetal.

La biomasa vegetal y animal producidas no son utilizadas por el hombre en su totalidad lo que conlleva la generación de residuos sobrantes de la misma. También se expulsa a la naturaleza gran parte de la biomasa utilizada. El conjunto de los residuos orgánicos de producción o consumo de la biomasa reciben el nombre de “biomasa residual”, también aprovechada en la obtención deenergía. Estos residuos de biomasa fosilizados a lo largo del tiempo constituyen la “biomasa fósil”, concepto que engloba a los denominados combustibles fósiles que actualmente conocemos, carbón, petróleo, gas natural, etc. Que luego tienen diversas posibilidades de aprovechamiento: por combustión directa en cocinas y calefacción, por transformación de la biomasa en carbón vegetal, se utiliza comocombustible doméstico o industrial; y una de sus principales ventajas es que contribuye a estabilizar el suelo, detiene la erosión y requiere tecnología poco sofisticadas. Es la forma de uso tradicional de la biomasa en la que se obtiene energía mediante combustión directa, es decir, la biomasa se utiliza como combustible.
Por tanto, la biomasa energética puede definirse como materia orgánica, deorigen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial y los residuos generados en su producción y consumo.

Podemos utilizar dos tipos de fuentes de biomasa:
Residuos
La biomasa residual conformada por residuos de carácter orgánico dispone de un gran potencial para la generación de energía. Se puede producir de manera espontánea en lanaturaleza o como consecuencia de la actividad del hombre, agrícola, forestal e industrial.
Los residuos pueden ser clasificados en función del sector que los genera en:

Residuos agrarios: Residuos agrícolas (sobrantes de cultivos); forestales (leña, ramaje, etc); ganaderos (excrementos de animales);industriales.

Residuos urbanos: Son residuos de carácter orgánico producidos diariamente y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtención de energia
  • Obtencion De Energia
  • obtencion de energia
  • La obtencion de la energia
  • Respiración celular medio general de obtención, liberación y utilización de energía
  • Procesos De Obtención De Energía
  • Obtención de energía eléctrica de C
  • Procesos de Obtención de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS