La Ocasion

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Universidad Tec Milenio del Sistema Tecnológico de Monterrey


Desigualdad económica y social en México

Alumnos:
Angélica Martínez Flores Mat. 2679936
Xochitl I. Mondragón C. Mat. 2679965
Kwaghfan Wisdom Malu Mat. 2679862
Mauricio Macías Hernández Mat.
Omar Alvarez Brito Mat. 2669111

Prof.: Alejandro Enríquez Hermida
Cuernavaca, Morelos, México. Enero 28, 2012.Contenido
Resumen (Abstract) 3
Introducción. 3
Antecedentes. 5
Planteamiento del problema. 7
Objetivos de la investigación. 7
Justificación de la investigación. 8
Marco teórico. 8
Desarrollo de la investigación. 10
Resultados y análisis. 12
Conclusiones. 13
Referencias 14









Resumen (Abstract)
El tema sobre la situación de la desigualdadeconómica y social en México se encuentra ampliamente discutido. Entre las perspectivas que se tienen al respecto se obtienen al observar las zonas de marginación a nivel paraestatal como en la particularidad de cada estado de la República. Basta con observar los indicadores y resultados de los estudios que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta para obtener referencias delfenómeno.
Es posible conocer el nivel de desigualdad económica que existe mediante los estudios que se llevan a cabo con base en las encuestas; como es la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares que el INEGI realiza y que permite conocer el nivel de vida socio-económico de los hogares mexicanos.
Es objeto del presente trabajo describir la situación de desigualdad social y económica enMéxico y al tiempo ofrecer una discusión sobre la problemática en la situación de rezago; así como nuestra la propuesta que con base en los conocimientos adquiridos ofrecemos, bajo la visión de plantear medidas que coloquen a México en una posición más equitativa.

Introducción.
¿Es posible pensar que la desigualdad económica tiene relación con la desigualdad social? La respuesta a esta preguntapuede presentarse obvia, pero sin duda cobra dimensión cuando se considera que una persona en México tiene acceso a mayor cantidad de servicios, mayor cantidad de productos y de mejor calidad cuando su recurso económico está más favorecido. En un sistema económico como el mexicano y cualquier otro de índole capitalista esta relación debe pensarse intrínseca.
El Instituto Nacional de Geografía yEstadística realiza encuestas año con año. Una de las encuestas que permiten que conocer las condiciones económicas de los hogares es la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares[1]; en la que los habitantes son cuestionados al respectos de su ingreso y el uso que tiene el mismo con objeto de conocer la inversión del gasto en productos y servicios. Muchos han tratado al respecto de ladesigualdad en México y se han incentivado los esfuerzos en comprender las causas y los efectos de la situación. La carencia de los recursos económicos para satisfacer las necesidades, reconocida como pobreza en uno de los efectos tales; Székely [2] argumenta que el problema de la pobreza en México es producto más de la disparidad en la distribución de los recursos que en la ausencia de los mismos.¿Qué es la desigualdad económica y de donde viene? La desigualdad económica es la disparidad en los recursos monetarios de los habitantes de un lugar geográfico; de manera que mientras algunos pobladores cuentan con acceso a los productos y servicios, otros los tienen restringidos por la limitante que representa pagar por los mismos ante un reducido o ausente ingreso. Por su parte, Barros, Duryea ySzékely (1999) realizaron una descomposición de la desigualdad por fuentes de ingreso para los 16 países latinoamericanos mencionados en la sección anterior, y encontraron que alrededor de 70% de la desigualdad total del ingreso per cápita de los hogares proviene de ingresos laborales [3].
Finalmente, con la intención de reconocer descriptivamente la desigualdad que se vive en México y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo Y Ocasión
  • La Gran Ocasion
  • Ocasiones De Observacio
  • El Petroleo Y Que Ocasiona
  • una ocasion
  • Ocasionan
  • Prevención de las enfermedades ocasionadas por calor
  • Enfermedades Que Ocasiona Comida Chatarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS