La Oceanografía

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
La oceanografía

La ciencia que se ocupa del estudio de las características del mar en su conjunto se denomina oceanografía o, con una acepción más amplia, oceanología.

Más que una ciencia en sí misma, se trata de un sistema de aplicación de otras ciencias tales como la geología, la geografía, la química, la física y la biología, indispensables para el estudio global y correlacionado de losfenómenos que caracterizan el ambiente marino. La oceanografía se ocupa de la constitución geológica de las cuencas oceánicas y de sus sedimentos, de las relaciones entre hidrosfera y atmósfera, de los constituyentes químicos, de la temperatura y del movimiento de las aguas, de los organismos y de sus relaciones con el ambiente físico. Por ello tiene un carácter enciclopédico y se subdivide encuatro ramas principales: oceanografía geológica, oceanografía física, oceanografía química y oceanografía biológica. Esta última disciplina ha de considerarse un sector de la biología marina, y más concretamente el que se refiere al estudio de las relaciones entre organismos y las condiciones físicas de los océanos, para la caracterización desde el punto de vista biológico de fenómenos concretoscomo, por ejemplo, la determinación del movimiento de las masas de agua o su temperatura, o la importancia de los organismos en los ciclos biológicos de los océanos.

Oceanografía geológica
Nuestro planeta, cuya edad es de alrededor de 5 000 millones de años, ha estado sometido a constantes cambios. La forma y la estructura terrestre no son inmutables; ambas se transforman continuamente debido ala acción de distintos fenómenos geológicos. La geología es la ciencia que estudia la dinámica de los cambios que ha sufrido la Tierra a través del tiempo.

Cuando tales estudios se aplican al conocimiento de la corteza terrestre que está cubierta por las aguas oceánicas, se le llama oceanografía geológica o geología marina, cuyo objetivo principal es conocer la historia del planeta.

Estadisciplina puede definirse como el estudio geológico de la superficie terrestre cubierta por el agua del mar, de las islas oceánicas y de las zonas costeras y entre otras cosas se ocupa del origen de los bordes continentales, de las cuencas oceánicas y de las formaciones geológicas con ellas relacionadas.

En un principio, los océanos cubrieron casi la totalidad de la corteza terrestre, donde sedepositaron los primeros sedimentos, que eran principalmente de origen inorgánico. Durante la evolución geológica de la Tierra, el nivel del agua fue bajando hasta que cubrió únicamente, las tres cuartas partes del planeta, por lo cual quedaron al descubierto extensas zonas de tierra, es decir, los continentes e islas, donde se depositaron nuevos sedimentos.

No está totalmente claro el origen delmar, pero, resumiendo de una forma muy breve y elemental, se supone que, en las primeras etapas de formación de la tierra, al sufrir el planeta una desgasificación, el magma incandescente del interior soltaría vapor de agua y otras sustancias que se condensarían formando la "atmósfera primordial" del planeta. Un posterior enfriamiento provocaría la condensación del agua y su acumulación en lasuperficie formando el actual manto de agua líquida.

El planeta Tierra está a una distancia privilegiada y excepcional del Sol, lo cual hace que haya una temperatura adecuada para el desarrollo de la vida. La capa de agua que casi envuelve el planeta fue y es asimismo esencial para la vida en la Tierra.

Oceanografía química
La oceanografía química estudia la composición química del agua de mar.En formas diversas y cantidades variables el mar contiene casi todos los elementos químicos conocidos, aunque algunos de ellos se encuentran en pequeñas cantidades. El agua del mar está formada en un 96.5 por ciento de agua y 3.5 por ciento de sales disueltas.

Los principales elementos químicos que se encuentran en el mar son: cloro, sodio, carbono, azufre, calcio, potasio y magnesio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oceanografia
  • Oceanografia
  • Que Es Oceanografia
  • Oceanografia
  • oceanografia
  • Oceanografia
  • Oceanografia
  • oceanografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS