La ocupación en méxico 2005-2009: análisis econométrico

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
La Ocupación en México; 2005-2009, Análisis Econométrico:

Una de las variables económicas que causa mayor preocupación en una sociedad es el empleo; sobre manera porque de allí procede en buena parte la producción de bienes y servicios del país, así como también los ingresos directos que obtienen las personas para satisfacer sus necesidades.

Así pues, el manejo de esta variable no obstanteconocer su comportamiento teórico, sino además tener una idea sobre aquellas otras variables económicas que explican su comportamiento y, de esta manera poder elaborar las políticas de empleo tomando en consideración este conjunto de variables que llamamos explicativas. Es precisamente a través de la econometría como se logran desarrollar modelos que pueden ayudar a explicar los fenómenoseconómicos y, en este caso muy particular haremos uso de esta disciplina a fin de construir un modelo econométrico que sirva a los fines antes expuestos.

En esta investigación se efectuaron las pertinentes pruebas teóricas, econométricas y estadísticas para desplegar y validar un modelo que explicara en forma razonable el empleo en el caso mexicano partiendo como base del periodo objeto de toda nuestrainvestigación,.

En este orden de ideas se presenta un modelo con tres variables explicativas cuyo coeficiente de determinación constituye el 99,04% con la idea de poder ser utilizado no sólo para explicar el comportamiento del empleo en México sino además utilizarlo para orientar la política en materia de creación de puestos de trabajo, que es el objetivo central de nuestro análisis.

Elmodelo pretende explicar la actuación del empleo (número de personas ocupadas) en el país en función de las variables independientes seleccionadas. Para la escogencia de las variables independientes nos basamos en la Teoría Económica en correspondencia a las relaciones teóricas entre el empleo y sus determinantes; luego realizamos un análisis sobre el acontecer de la economía mexicana a los fines deincorporar las características propias de su desempeño y, por último, al realizar las estimaciones correspondientes de las variables explicativas. Se trató, por tanto, de plantear un modelo con tres variables determinantes del empleo siguiendo un enfoque práctico y sencillo sin que se sacrificara la bondad del ajuste del modelo.

Las variables explicativas seleccionadas son las siguientes:Fuerza de trabajo (Labour force participation rate): Mide la proporción de la población de un país en edad de trabajar que se encuentra activamente en el mercado de trabajo y es expresada en porcentaje.

Esta variable mide la cantidad de personas que pertenecen a la población económicamente activa (PEA) y que están en la fuerza de trabajo en función a lo tomado por el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI). Esta puede ser considerada como la oferta bruta de trabajo, ya que está constituida por todas aquellas personas mayores de 14 años que suministran la mano de obra disponible.

Por lo tanto la fuerza de trabajo, que incluye los ocupados, los desocupados, los cesantes y los que buscan trabajo por primera vez; viene a ser la oferta de trabajo efectiva.

En la medida enque exista fuerza de trabajo se espera que la demanda sea cubierta y el empleo pueda crecer, de forma tal que la relación esperada entre la Ocupación (número de personas empleadas) y, la fuerza de trabajo debe ser positiva.

Esto se explica, ya que en la determinación de la ocupación es importante tanto la demanda como la oferta de trabajo; vale decir que las empresas y en general las unidadeseconómicas de producción, que configuran la demanda; soliciten de personal para la elaboración de los bienes y servicios que comercializan, al igual que exista por otro lado la disposición y cantidad de mano de obra para cubrir los requerimientos de las empresas.

Formación Bruta de Capital (FBC): Es la inversión bruta de una economía en un período de tiempo, es decir, aquella parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morbilidad En México 2005
  • Analisis econometrico
  • Análisis De Las Etapas Económicas En La Historia De México (1980 A 2009)
  • Ocupacion en mexico
  • Analisis de pib en 2005 mexico
  • Análisis Del Desempleo En México 2005-2010
  • Analisis de modelos econometricos
  • Clasificación de la (des)ocupación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS