La ocupacion Haitiana

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
La ocupación haitiana que se inició en Santo Domingo a partir del 9 de febrero del año 1822, y que fue encabezada por Jean-Pierre Boyer, se extendió por 22 años hasta el 27 de febrero del 1844. Los veintidós años de la ocupación haitiana de Santo Domingodespués de un breve período de independencia son recordados por los dominicanos como un período de régimen militar brutal, aunque la realidades más compleja. Se llevaron a cabo expropiaciones de tierra a gran escala y no los esfuerzos necesarios para la producción de cultivos de exportación, se impuso el servicio militar, se restringió eluso de lalengua española, y se trató de eliminar las costumbres tradicionales, como las peleas de gallos. Esta situación avivó la percepción de los dominicanos de sí mismos como distintos de loshaitianos en "idioma,raza, religión y costumbres nacionales".Sin embargo, este fue también un período que terminó definitivamente con la esclavitud como institución en la parte oriental de la isla.Soldado y presidente haitiano (1818-1843), nació como mulato libre el 15 de Febrero del 1776 en Puerto Príncipe. Al principio luchó junto a Toussaint L'Ouverture por la liberación de esclavos.
Boyer fuéeducado en Francia. En 1802 regresó a Saint Domingue alistado en el ejército francés comandado por Victor Leclerc para combatir a Toussaint. Más adelante se une a Alexandre Petión quien lo elije comosu sucesor.
Luego de la independencia, Haití entra en crisis en el 1806 y se divide en dos: el norte y el sur; gobernados por Henri Christopher y Alexandre Pétion.
Después de la muerte de Petión,Boyer toma el poder en el sur. Henri Christopher se suicida en 1820 y Boyer asume el control total del país.
Boyer pone su atención en Santo Domingo cuando en 1821 José Núñez de Cáceres declara laIndependencia del Santo Domingo Español.
En Febrero de 1822 Boyer invade a Santo Domingo y domina la isla completa hasta 1843 cuando fué depuesto por Charles Riviere-Hérard.
Boyer vivió en Jamaica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupacion haitiana
  • Ocupacion Haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • OCUPACION HAITIANA
  • Ocupacion haitiana
  • ocupacion haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • Ocupacion Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS