La ocupacion

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
LA OCUPACION
INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo, consiste en dar a conocer a los cursantes de Maestría en Ciencias Jurídicas y Sociales, del segundo semestre, las diferentes definiciones de ocupación, desde el punto de vista jurídico, con el fin de lograr mejor comprensión y análisis del tema objeto de estudio,

En este sentido por ocupación debe entenderse el dominio de lascosas que no se pertenecen a nadie, y cuya adquisición no es prohibida por las leyes o por el Derecho Internacional. Hay cosas apropiables que se encuentran en la superficie o en las profundidades de la tierra, o en las regiones del aire o porque no darían la utilidad que de ellas puede resultar adjudicándolas a quien las ocupe. Tales son los animales, las cosas que arroja el mar, como piedras yconchas, las monedas o joyas ocultas de cuyo dueño no existe, los bienes que sin estar ocultos carecen de dueño y las especies náufragas.

Así mismo, la ocupación es un modo de adquirir las cosas que no pertenecen a nadie, mediante la toma de posesión realizada por la intención de hacerse propietario de ellas. Este modo de adquirir consiste, por tanto, únicamente en una toma de posesión: nadahay que agregar para determinarlo.

La ocupación fue un modo de adquirir importante en los pueblos primitivos, y aún hoy en los pueblos en formación, pero tiene una aplicación reducida en los de civilización más avanzada, no solo porque la vida social restringe el número de cosas sin dueño, sino porque además las legislaciones tienden a atribuir al Estado la propiedad de los bienes abandonados oque carezcan de dueño.

LA OCUPACION
La ocupación es, en el derecho civil, un modo de adquirir la propiedad de las cosas que carecen de dueño, y consiste en su aprehensión material unida al ánimo de adquirir el dominio.
Se trata de un acto de apoderamiento o dominación física referido a una cosa carente de dueño. (res resnullius), susceptible de apropiación con intención de adquirirla.
SegúnMoreu Ballonga, es el modo de adquirir la propiedad de lo vacante de posesión falte de dueño por un acto o hecho jurídicamente suficiente y en las condiciones de ley, en el Código Civil, señala que la ocupación puede referirse a bienes muebles abandonados, animales salvajes o bravíos o a tesoros ocultos. En cuanto a bienes muebles perdidos la propiedad puede adquirirse por ocupación, en los casosque señala la ley de hallazgo de bienes mostrencos. Los animales salvajes que son los únicos susceptibles de ser apropiados por ocupación pueden ser amansados o domesticados, pero la reivindicación en caso de pérdida queda sujeta a ciertas limitaciones que establecen los artículos 605, 606, y 607 del Código Civil.
También en el Código Civil en su articulo 589 establece “las cosas muebles osemovientes que no pertenecen a ninguno pueden adquirirse por ocupación, de conformidad en lo dispuesto en leyes especiales”. Cabe hacer algunas matizaciones al respecto de este articulo porque son susceptibles de ocupación solo los bienes muebles carentes de dueño ya que los inmuebles, en cuanto dejan de tener dueño pasan de inmediato a ser propiedad del estado. También son susceptibles de ocupaciónpor la caza y la pesca los animales gravios y salvajes (art 600 del Código Civil). Para encuadrar un concepto de caza civil se requiere que esta se realice respecto de animales comunes (no vedados o limitados), en terreno de propiedad privada y con consentimiento de su dueño.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:
a) La aprehensión y tenencia o apoderamiento de un bien de manera permanente a titulo de dueñob) Recaer sobre bienes muebles corpóreos e individualizados
c) Recaer sobre benes inmuebles sin dueño o que su legitima procedencia se ignore, por lo que válidamente el ordenamiento jurídico los presume sin dueño.

NATURALEZA JURIDICA
Cabe decir que es un acto en sentido estricto que se integra por dos elementos: que son la toma de posesión, y la intención de hacer la propia.
Para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ocupacion
  • La ocupacion
  • ocupacion
  • La ocupación
  • Ocupacion
  • la ocupacion
  • Ocupacion
  • ocupacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS