la ocupacion

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

La Ocupación derecho civil Venezolano







































Introducción.



La ocupación como es la forma de adquirir las cosas que no pertenecen a nadie, mediante la toma de posesión realizada por la intención de hacerse propietario de ellas. En el presente trabajo trataremos la ocupación desde el punto de vista del DerechoCivil Venezolano, establecido en el Código Civil Vigente, estudiaremos los requisitos que deben cumplirse, los casos especiales; ocupación de semovientes, hallazgo de tesoros, bienes muebles perdidos o extraviados, bienes muebles recuperados por las autoridades policiales, cosas arrojadas al mar .

La ocupación fue un modo de adquisición importante en los pueblos primitivos y aún hoy en los pueblosen formación, pero tiene una aplicación reducida en los de civilización más avanzada, no solo porque la vida social restringe el número de cosas sin dueño, sino porque además las legislaciones tienden atribuir al Estado la propiedad de los bienes abandonados o que carezcan de dueño.




















La ocupación

Históricamente es el modo primitivo por el cual el hombreadquiere la propiedad de las cosas que no poseen dueño, el derecho de ocupación tiene un fundamento en las leyes naturales.

Se podría decir que la ocupación en el derecho civil, es un modo de adquirir la propiedad de las cosas que carecen de dueño y consiste en su aprehensión material unida al ánimo de adquirir el dominio es decir pasan a ser de otro por el solo hecho de ocuparla según el art.797 del Código Civil Venezolano establece lo siguiente; “ las cosas que no son de la propiedad de nadie, pero que pueden llegar a serlo de alguien, se adquieren por la ocupación; tales son los animales que son objetos de la caza o de la pesca, el tesoro y las cosas muebles abandonadas.


Requisitos para adquirir por ocupación.

Con relación a los bienes.

Son susceptibles de apropiaciónpor ocupación las cosas que carezcan de dueño, porque no lo han tenido nunca o porque dejaron de pertenecer a un titular que abdicó el dominio. Se requiere esencialmente que la cosa sea apropiable, corporal y que no sea una universalidad. La ocupación en términos estrictos, no versa sino sobre bienes muebles corporales, sin dueños, siempre que por disposiciones especiales no hayan sido colocadosfuera del ámbito de la apropiación privada.

Con relación al acto.

El acto constitutivo de la ocupación es la toma de posesión de la cosa, expresión que debe entenderse no tanto como la reducción in manu sino como efectiva disponibilidad con intención de apropiarse del bien, indubitablemente manifestada de este modo, el clásico ejemplo de la persona que, habiendo tenido conocimiento de que unbien mueble apropiables, fue abandonado por su dueño y ordena a su dependiente colocarlos en su almacén y venderlo en su nombre, la intención mucha veces resulta, tácitamente, del propio hecho de tomar posesión.

Con relación al sujeto.

El ocupante ha de poseer la intención de adquirir la propiedad y la capacidad necesaria para ello. Este último elemento ha sido, sin embargo, rechazado por ladoctrina dominante, que tan solo exige la realización del acto material de apoderamiento por parte del ocupante y la intención de adquirir el dominio, sin que sea necesario el ingrediente de la capacidad negocial ya que la ocupación no es un negocio jurídico ni un acto análogo al mismo; desde luego que la adquisición de la propiedad de las res nullius y de las res derelictas no presupone laprestación del consentimiento. La toma de posesión adquiere eficacia solo con la capacidad de discernimiento (capacidad de entender y querer), unida a la intención de hacer propio el bien; con lo cual este modo de adquirir resultará inoperante en los casos del demente y del niño de corta edad etc.

Casos especiales;

Ocupación de semovientes.
Toda la materia referente al ejercicio de la caza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ocupacion
  • La ocupacion
  • ocupacion
  • La ocupación
  • Ocupacion
  • la ocupacion
  • La ocupacion
  • Ocupacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS