La Ocupación De La Araucanía Tiene Proyecciones Hasta Nuestros Dias

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Colegio Buin
Depto. Historia
IIº Medio

“La Ocupación de la Araucanía (1860-1883) tiene proyecciones y consecuencias hasta nuestros días”

Benjamín Díaz Bozán
Profesor: Paulo Alegría M.

Introducción:
En este ensayo desarrollaré parte de la historia de los mapuche, sus conflictos desde principios de la ocupación de la Araucanía, hasta los últimos hitos que marcan de alguna manera, lahistoria de uno de los pueblos originarios más ancestrales de nuestro país. A modo de introducción en el tema, señalare brevemente algunos antecedentes.
En 1861 se toma la decisión de “pacificar” la Araucanía pero el Estado chileno, centra su atención en el norte, dejando en parte de lado este proceso. Años más tarde aproximadamente en 1880 se decide ocupar a toda costa las tierras de laAraucanía. Esta nueva etapa fue comandada por Gregorio Urrutia, quien reúne y envía a las tropas vencedoras de la guerra del Pacífico. Los mapuches son despojados de sus tierras violentamente, pasan a ser una menoría étnica, pierden su autonomía, son sacados de sus tradiciones, quemando sus casas, sembradíos, desgarrando su identidad, son obligados a vivir en reducción, además son víctimas de racismo yxenofobia. Para este entonces (1883 aprox.), los mapuches solo tiene el 5% de tierras de los 10 millones de hectáreas que poseían antes de la ocupación. La nación de Chile, con este resultado proclama soberanía sobre todo el territorio, parte de las tierras de cultivos apropiadas son para la oligarquía de aquellos tiempos, asimismo la imposición de ideas capitalistas y burguesas en la zona. Comoderivación de esto, el pueblo mapuche vive presentemente en frágiles condiciones, con muchos problemas para compensar sus necesidades dado la insuficiencia territorial que disponen.
Desarrollo:
Primero que nada, quiero destacar el significado de la palabra mapuche, Mapu, significa tierra, y che, gente, y esto traducido del mapudungun al español vendría siendo: gente de la tierra por su grancariño con la tierra. Uno de los mayores problemas que presentaron los mapuche después de la ocupación de la Araucanía, es la falta de tierras, ya sea para el cultivo, para el desarrollo de ganado, para cosechar, etc. Esto ha traído consigo, que los mapuche pasen a ser de libres ganaderos y agricultores a campesinos pobres y sin tierras, dejándolos en un estado económico bajo. Otro problema quese está originado por la expropiación de tierras por parte del Estado, es que los ha obligado a vivir en reducciones, es decir, en terrenos pequeños, aumentando así la cantidad de araucanos que viven en comunidades con cada vez menos tierras para ellos mismos.
Paralelamente a esto, se puede observar el incremento de inmigrantes mapuches hacia las ciudades, dejando de lado gran parte de sustradiciones: vivir del y en el campo y a la vez produciendo un quiebre dentro de la misma cultura. Pero los mapuches urbanizados, no logran re obtener sus tierras o ser menos discriminados por vivir en la cuidad, la discriminación racial perdura.
Con palos, lazos o subiendo por los troncos, los mapuche escalaban las araucarias para sacudir las ramas llenas de sus frutos, el piñón, haciéndosesustentables de estos árboles majestuosos y emblemáticos.  En la actualidad, los bosques de la Araucanía son deforestados y sobre explotados por las forestales, donde se puede ver reflejada la inserción de una vista capitalista sobre los terrenos quitados a mapuches tras la ocupación de estas tierras, esto explica los altercados entre forestales y grupos mapuches y los anhelos por parte de losúltimos por volver a recuperar sus terrenos. “Estos hechos tienen su acta de nacimiento el 1 de Dic. De 1997, fecha donde fueron incendiados tres camiones cargados con madera que salían de un terreno… Estos grupos señalaban su pretensión de recuperar los terrenos en manos de la forestal, alegando sus derechos ancestrales”
Uno de los grandes argumentos para ir contra las forestales, es que Fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica hasta nuestros dias
  • Homosexualidad hasta nuestros dias
  • Pedagogia hasta nuestros dias
  • Ocupacion de la araucania tiene proyecciones hacia el presente
  • desde la prehistoria hasta nuestros dias
  • El Desplazamiento: Del mundo hasta nuestros Dias.
  • El desarrollo de la fisica hasta nuestros dias
  • Teatro de los 40 hasta nuestros dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS