La ocupación de ruhr

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
La ocupación del Ruhr 1923

El primer ministro francés Poincaré, inquieto por las posibles consecuencias del acercamiento germano-ruso, por el tratado de Rapallo, entendiendo que era necesario tomar decisiones drásticas que forzaran a Alemania a cumplir las obligaciones impuestas en Versalles. Un nueva solicitud alemana de moratoria en el pago de las reparaciones en julio de 1922 precipitó ladecisión francesa.
Franceses y belgas tras haber conseguido, a instancias de su representante Louis Barthou, que la Comisión de Reparaciones declarara a Alemania en "falta voluntaria de pago" el 26 de diciembre de 1922. Reclamaron para sí los territorios del Ruhr como medida de compensación a la falta del pago de las cuotas marcadas para el Reich según el Tratado de Versalles.

El 9 de enero de1923 se proclamó que Alemania había infringido voluntariamente las entregas de carbón acordadas. Cuota económica y la entrega anual de 44 millones de toneladas de carbón.

El 11 de enero tropas francesas y belgas, marcharon hacía los territorios del Ruhr ocupadon la cuenca del Ruhr. El corazón minero e industrial de Alemania. Se trataba de cobrarse in situ las reparaciones. Los británicos senegaron a unirse a la acción, pero sus protestas fueron, en un principio, bastante tibias.

La reacción del gabinete alemán, presidido por Cuno, fue decretar la resistencia pasiva. Las fábricas cerraron y el gobierno de Berlín sufragó a los huelguistas. La situación llevó a la economía alemana al colapso.
al mismo tiempo, se inició la producción de más papel moneda para sufragar los gastosoriginados por la ayuda a los obreros en paro y por las compensaciones a sus patronos. Esto sin duda alguna hizo que se disparara la inflacció.

Alemania militarmente no podía hacer frente a las tropas belgas y francesas por ello esta resistencia pasiva fue la mejor respuesta que pudieron dar al enemigo. Sin embargo aquellos que se negaron a coperar fueron hostigados por los soldados francofonos.Esta conducta alemana durante la ocupación trajó como consecuencia la muerte de 132 y más de 150.000 personas en el Ruhr alemán fueron expulsadas de sus hogares.

Muy significativo es el discurso de Cuno:

"El 11 de enero las tropas francesas y belgas, en contra del derecho y los tratados, ocuparon el territorio del Ruhr. Desde ese momento el Ruhr y la Renania están en la mayor miseria. Mas deciento ochenta mil alemanes, hombres, mujeres, viejos y niños han sido expulsados de sus hogares. Para millones de alemanes no existe más que un concepto de libertad personal... Frente a la ilegalidad de la invasión se levantó el sentimiento del derecho y el de la patria... El Gobierno del Reich se ha hecho cargo, tanto como le ha sido posible, de asistir a nuestros compatriotas en laaflicción... Durante la semana pasada las ayudas para el Ruhr y la Renania se han elevado a la suma de 3.500 billones de marcos y es de esperar que en la semana encurso esta suma sea como mínimo doblada. El anterior nivel del Ruhr y la Renania se ha hundido. La vida económica de los territorios ocupados y no ocupados se ha trastornado. Esto es de tal gravedad que, si se continua con los procedimientosempleados hata ahora, el peligro amenaza con hacer imposible una moneda estable, el mantenimiento de la vida económica y, por consiguiente, la posibilidad de asegurar la simple existencia de nuestro pueblo. Es preciso, pues, en interés delprovenir de Alemania, así como del Ruhr y la Renania, deterner este peligro. Para mantener la vida del pueblo y del Estado, nos encontramos hoy ante la amarga necesidadde cesar el combate...

No olvidaremos jamás los que han sufrido aquellos, que, en los territorios ocupados, fueron objeto de severos castigos. No olvidaremos jamás los lo que han abandonado aquellos que prefirieron marcharse de su país natal antes que romper su fiedelidad con la patria... "

Francia por su parte trató infructuosamente de fomentar un movimiento separatista en Renania....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ocupación
  • La ocupacion
  • La ocupacion
  • ocupacion
  • La ocupación
  • Ocupacion
  • la ocupacion
  • La ocupacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS