La Ocupación Haitiana De 1822

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Índice

Introducción

Ocupación haitiana e Independencia Nacional
Ocupación Haitiana………………………………………………………………………………….…………………….
Sistema de ocupación haitiana….………………………………………………………………………………….…
Medidas Económicas, Sociales y Políticas implementadas por Boyer….…………………………..
Código Agrario………………………………………………………..……………………………………………………….
La fundación de la Trinitaria,1838………………………………………………….……………………………….
El juramento Trinitario………………………………….………………………………………………….……………..
Los Trinitarios…………………………….……………………………………………………………………………………
La primera Bandera Dominicana……………………………….…………………………………………..………..
Plan Levasseur………………………………….……………………………………………………………………………..
La independencia y el surgimiento del Estado dominicano………………………………………………
Primera República…………………………………………….…………………………………………..…………………

Conclusión
Bibliografía













IntroducciónOcupación Haitiana e Independencia Dominicana
Ocupación Haitiana
Los movimientos surgidos antes y después de la proclamación de independencia de Núñez de Cáceres en el Cibao y la zona suroccidental tuvieron por propósito principal pedir la incorporación del país a la República de Haití.
En esto se pasó el presidente Jean Pierre Boyer para proceder a la ocupación y a la incorporación de laparte española a la unificada República Haitiana. El mismo Núñez de Cáceres proclamo la República de Haití en la ciudad de Santo Domingo desmantelando por sí mismo al llamado Estado Independiente de Haití Español, con apenas unas cinco semanas de existencia.
En Santo Domingo no se le hizo resistencia a los haitianos en 1822, tal como sucediera en 1801 y 1805, por varias razones. Sin duda alguna lasmás importantes es que apoyando la incorporación a Haití los sectores más importantes de la población e incluso de las clases dominantes de las regiones Norte y suroccidental, se encontró aislada en la ciudad de Santo Domingo.
Esta decadencia provoco una agudización de la lucha de clases, lo que preparo la pérdida del control político de la aristocracia colonial y el auge de la lucha de los gruposexplotados que orientaron sus perspectivas sociales en ese momento hacia la unión con Haití.
De manera que este movimiento tuvo un carácter precipitado a pesar de haber sido concebido con mucha anterioridad. La otra parte tiene que ver con los ideales expansionistas de Haití, que al resolver sus problemas internos, se encontró con un poderío económico y militar excepcional.
Las promesas de Boyer encuanto a otorgarles tierras a la población contribuyo a que su propuesta ganara respaldo en el Haití Español, como también lo hicieron con los esclavos negros de liberarlos y entregarles tierras.
La unificación política de la isla se llevó a cabo con la aprobación de la mayoría de los dominicanos, ya que estos, a juzgar por las correspondencias con Boyer, creían que la unión les daría libertad,seguridad y bienestar económico.
Boyer por su parte, alego siempre que fue llamado por los dominicanos y que la unificación entre la parte Este y Oeste fue para impedir que una nación esclavista se apoderara de la segunda parte y pusiera en peligro la primera.
La ocupación haitiana que se inició en Santo Domingo a partir del 9 de febrero del año 1822, y que fue encabezada por Jean-Pierre Boyer, seextendió por 22 años hasta el 27 de febrero del 1844.
Son muchas las causas de la ocupación, pero las mismas se explican en la especial situación haitiana que hereda Jean Pierre Boyer, a quien fue llamado "unificador de Santo Domingo", por unir el norte y el sur de Haití, así como también el territorio de su país con el dominicano.
La ocupación de Boyer fue la tercera invasión que procedía deHaití al territorio de la parte este de la isla. Esta se produjo sin derramamiento de sangre y fue aceptada pasivamente por la población que se definía como dominicana; esta aceptación se debió quizás al terror que habían infundido las invasiones haitianas anteriores, y a la superioridad del ejército de Boyer.
La pasividad puso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupación Haitiana 1822-1844
  • LA OCUPACIÓN HAITIANA DE 1822
  • la ocupacion haitiana de 1822-1844
  • ocupacion haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • Ocupacion Haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • OCUPACION HAITIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS