La Ocupación y La Posesión en el Derecho Civil guatemalteco

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
La Adquisición de los Derechos Reales

I. LA OCUPACIÓN

1. Definición

El modo de adquirir originario por antonomasia es la ocupación, que, puesto que tiene por objeto cosas nillius o que no son de nadie, permite tan sólo la adquisición de la propiedad de las cosas, no de otros derechos reales. Es una adquisición originaria porque quien aprehende la cosa no la recibe de otrotitular sino que entra en contacto con ella, la coge, con abstracción de que haya habido o no un anterior titular.

DE DIEGO –citado por VLADIMIR AGUILAR GUERRA- define la ocupación como “la aprehensión de una cosa corporal que no tiene dueño con ánimo de adquirir la propiedad”1, y se halla muy consolidado en la doctrina el siguiente esquema: se trata de un acto de apoderamiento odominación física referido a una cosa carente de dueño (res nullius), susceptible de apropiación, con intención de adquirir.

Esta definición ha sido matizada, señalándose que la cosa mueble apropiable por naturaleza es considerada por el Derecho carente de dueño, ya porque no lo tenga o porque, aun teniéndolo, es ya imposible que pueda presentarse y probar su dominio, produciéndose laadquisición mediante la toma de posesión civil.2

MOREU BALLONGA –citado por VLADIMIR AGUILAR GUERRA- tras un exhaustivo y documentado estudio histórico-dogmático, ofrece un concepto técnicamente muy perfilado de ocupación, afirmando que es el “modo de adquirir la propiedad de lo vacante de posesión falto de dueño por un acto o hecho jurídicamente suficiente y en las condiciones de la ley”.3La exposición de motivos del Código Civil señala “La ocupación puede referirse a bienes muebles abandonados, animales salvajes o bravíos y a tesoros ocultos. En cuanto a bienes muebles perdidos, la propiedad puede adquirirse por ocupación, en los casos que señala la ley de hallazgo de bienes mostrencos. Los animales salvajes, que son los únicos susceptibles de ser apropiados porocupación, pueden ser amansados o domesticados; pero la reivindicación en caso de pérdida, queda sujeta a ciertas limitaciones que establecen los artículos 6054, 6065 y 6076”.

Nuestro Código Civil en su artículo 589 establece: “Las cosas muebles o semovientes que no pertenecen a ninguno, pueden adquirirse por ocupación, de conformidad con lo dispuesto en leyes especiales”.

Enrelación con el artículo 589, cabe hacer algunas matizaciones:
1. Son susceptibles de ocupación solo los bienes carentes de dueño, ya que los inmuebles, en cuanto dejan de tener dueño, pasan de inmediato a ser propiedad del Estado.
2. Son susceptibles de ocupación por la caza y la pesca, los animales bravíos y salvajes (Art. 600 CC).7

La ocupación tiene tres elementosconstitutivos:
a) La aprehensión y tenencia o apoderamiento de un bien de manera permanente a título de dueño.
b) Recaer sobre bienes muebles corpóreos e individualizados.
c) Recaer sobre bienes sin dueño o que su legítima procedencia se ignore, por lo que válidamente el ordenamiento jurídico los presume sin dueño.

2. Naturaleza Jurídica

Algunos autores califican la ocupación como unsimple acto material, y otros autores lo califican como negocio jurídico unilateral del tipo de los llamados negocios por ejecución en los que la manifestación de voluntad no se efectúa por medio de una declaración, sino de una acción de ejecución.

Para que tenga lugar la ocupación se requiere:
a) Un acto de aprehensión, toma de posesión, por parte de una persona;
b) Que el sujeto quetoma la cosa, el ocupante, tenga capacidad de entender y querer, es decir que sea consciente de que entra en posesión de una cosa que no es suya; es el llamado animus de adquirir la propiedad; y,
c) La cosa debe ser susceptible de apropiación y además carecer de dueño conocido; es decir, debe ser una res nullius, no es de nadie, bien porque nunca tuvo dueño o porque su verdadero dueño es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La posesion derecho civil iii
  • La Posesión DERECHO CIVIL II
  • DERECHO CIVIL POSESION DE ESTADO
  • La Posesión En El Derecho Civil Panameño
  • CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL GUATEMALTECO
  • Derecho civil guatemalteco
  • Impacto del derecho romano en el derecho civil guatemalteco
  • Derecho Civil I Posesion De Estado Sede Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS