La Odicea

Páginas: 104 (25823 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
HOMERO

LA ODISEA

Texto adaptado

EDITORIAL ANDRÉS BELLO

3

ÍNDICE

Prólogo 7
I.— La vuelta de Ulises 11
II.— Ulises y los cíclopes 15
III.— Ulises y Circe 31
IV.— Ulises y las Sirenas 47
V.— Nuevos peligros 52
VI.— Ulises y Calipso 6l
VIL— Atenea, protectora 68
VIIL— Nausica 74
IX.— Ulises entre los feacios 80
X.— La tela cíe Penélope 86
XI.— Telémaco 93XII.— Ulises en su patria 98
Guía de trabajo 111

5

PROLOGO

Homero fue el más antiguo y famoso de los poetas de la Grecia arcaica, cuyo nombre se recuerda. No se sabe a ciencia cierta cuándo ni dónde vivió, pero respecto de él se contaban diversas historias que los griegos creían verdaderas.

Se dice que al fin de su vida estaba ciego y pobre, pero que continuaba su recorrido porGrecia cantando su maravillosa poesía. Algunos autores estiman que vivió en el siglo VIII antes de Cristo.

En una época en que casi nadie sabía leer y escribir existían trovadores ambulantes que, de ciudad en ciudad, cantaban largos poemas, narrando acontecimientos de la prehistoria del pueblo griego. Entre ellos Homero fue el más famoso, y los poemas que se le atribuyen, La Ilíada y La Odisea,han llegado hasta nosotros.

Ellos constituyen los primeros poemas heroicos occidentales y son tan atrayentes para el lector moderno como lo fueron para los antiguos griegos. La Ilíada (que aparece en otra obra de esta Colección) narra un episodio del sitio de Troya, gue-

7

rra que duró diez años y en la cual los príncipes de los distintos Estados griegos sitiaron y destruyeron esaciudad.

Troya fue tomada porque los griegos, incapaces de derribar sus murallas, fingieron retirarse y dejaron como regalo para los sitiados un gran caballo de madera que tenía guerreros ocultos en su interior. Los troyanos lo introdujeron en triunfo a la ciudad, pero durante la noche salieron los guerreros que estaban en él y abrieron las puertas de Troya al resto del ejército.

Destruida Troyay terminada la guerra, los príncipes griegos emprendieron el camino de regreso a sus países. Entre ellos se encontraba Odiseo, o Ulises, que es el nombre latino y que por ser más conocido hemos preferido conservar. Era llamado el astuto Ulises por su fertilidad en recursos; entre ellos, la idea del caballo de madera. La Odisea narra las aventuras que afrontó Ulises para volver a su país natal. Erarey de Itaca, una isla situada al oeste de la Grecia continental, y en ella lo esperaban su mujer Penélope y su hijo Telémaco. En sus pequeños barcos, los griegos de esa época navegaban, por lo general, sin perder de vista la tierra y el viaje habría demorado normalmente dos o tres semanas; sin embargo, Ulises tardó diez años en volver a Itaca. Las aventuras e infortunios que causaron estaincreíble demora constituyen el tema de La Odisea. Los griegos, dentro de su fantasía, hacían participar a sus dioses en los acontecimientos humanos. Por eso aparece en La Odisea que Poseidón, el

8

dios del mar, era el principal enemigo de Ulises y deseaba destruirlo; en cambio, Atenea, diosa de la sabiduría, se empeñaba en salvarlo.

Si pensamos que los barcos griegos de ese tiempo eran muypequeños y se impulsaban con una sola vela y un grupo de remeros, se comprende el enorme desafío que representaba un dilatado viaje por mar y lo inevitable de tomar derroteros inesperados, arrastrados por el viento o las corrientes.

Por fantásticas que parezcan las aventuras narradas en La Odisea, no son, sin embargo, pura imaginación. Geógrafos y viajeros modernos, como Ernle Bradford, entreotros, han creído reconstituir con bastante exactitud las travesías de Ulises en gran parte del mar Mediterráneo.

Pero independientemente de la realidad histórica, La Odisea constituye un viaje de amor y de peligro, de entereza y constancia, que la ubican más allá de cualquier época. En el "mundo de Ulises" estarán siempre mezclados las aventuras marinas, las intrigas de palacio y el poder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odicea
  • La Odicea
  • la odicea
  • odiceo
  • La odicea
  • Odicea
  • Odicea
  • La Odicea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS