La Odisea - Análisis de la obra

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
La Odisea – Homero
Resumen
Situamos la obra en la cultura greco-latina, en los S.VII – VIII aC. A partir del 2º milenio, llegan a Grecia grupos indoeuropeos, formados por los pueblos de Eolis, Doris, Johis y Arqueos que eran, estos último, el pueblo mayoritario.
Estos pueblos tenían ciudades diferentes. Son ciudades griegas que tienen relación religiosa, cultural y lingüística entre ellas, loque aporta consciencia de unidad cultural, y es entonces cuando se forma la cultura micénica. Todos juntos luchaban contra Troya.
Homero, el autor griego de los S.IX y VIII a.C, canta y cuenta las glorias de estos héroes. Se le atribuyen entre otras, dos grandes obras: La Ilíada y La Odisea, de estilos diferentes por la clase de sociedad que representan y por el argumento.

La Odisea, es unpoema épico donde se esmenta y honran a los héroes y la unidad nacional. La obra tiene alternancia de tonos, con momentos trágicos, irónicos y de humor.
La voz narrativa es en 1ª persona, aunque casi toda la obra está escrita desde el punto de vista de un narrador omnisciente. Hay muchas comparaciones (partícula: “como”), frases repetitivas, epítetos épicos (adjetivos).

Personaje de UlisesPrototipo de hombre que tiene que ir haciendo su camino, personaje al que destacan, por un lado características positivas con la astucia, que se refleja en el momento de salir de la cueva, la inteligencia, la prudencia en algunos casos y temeridad en otros, etc… y por otro lado se destacan características negativas, como la falta de humanidad, el orgullo, la curiosidad, etc…

Estructura

Sepueden dividir en 3 partes:
• Viaje a Telemec ( Hijo de Ulises y Penélope), sale de Ítaca para ir cerca de su padre
• La más conocida. Es cuando Ulises en el tiempo de la cena cuenta las vivencias y aventuras desde su salida de Troya hasta el retorno a Ítaca que durara 10 años.
• Llegada de Ulises a Ítaca. Donde se encuentra a su esposa envuelta de pretendientes, que finalmente son asesinadospor él.

Tema

El tema de la obra es la astucia y la inteligencia.

ODISEA

Poema griego, hexometrico, que los antiguos atribuyen a Homero juntamente con la Ilíada. Cuenta alternando la 3ª y 1ª persona narrativas, las aventuras de Ulises, uno de los héroes que había asaltado Troya, en el retorno largo y lleno de peligros, hacia su tierra, Ítaca. Este retorno tiene lugar por mar, y Ulises esperseguido por la ira del Dien Poseidón, pero protegido por la diosa Atenea. El mar y sus caminos, con la evocación de los paisajes más entrañables del Mediterráneo, tienen una presencia constante en este gran poema marítimo, abierto y humanísimo. La manera de las aventuras que llevara el héroe, así como su carácter, revelan la influencia de una tradición literaria oral distante de la épica, deraíz folclórica, con monstruos y países fantásticos, relieve del elemento erótico y de los personajes femeninos, y una valoración humana de la gente del pueblo y de lo importancia de los oficios. El estado mental que el poema refleja es más moderno que el de la Ilíada.



L’ODISSEA

L’EPOCA DELS HEROIS. La llegenda de la guerra de Troia.

Els dos grans poemes homerics la Ilianda iL’Odissea, que per als hel.lens eren el comencament de la seva historia comuna, fan referencia a uns fets llegendaris que es poden situar cap a finals del segon mil.leni a.C.
Despres de la destruccio de Troia, els herois que encara vivien, tornaven als seus reialmes respectius de l’Hel.lada, fet que proporciona tema per a les aventures dels poemes epics anomenats “ Retorns”, dels quals nomes s’haconservat el de Ulises (Odisseu), a Odissea.
L’Odissea, amb una extensio d’uns tres mil versos menys que l’Iliada, conte el relat del viatge. Les aventures d’Odisseu fins al retorn al seu reialme i l’extermini dels pretendenrs de la seva muller i del seu tron. No hi manquen els elements fantastics, com l’estada al país dels lotofags, al dels lotofags, al dels lestrigans i al dels ciclops.
Troia i...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la obra la odisea
  • Análisis de la obra literaria la odisea
  • Análisis literario de la obra la odisea
  • Análisis y comparación de la obra la odisea
  • analisis literario de la obra la odisea
  • Obra UNA ODISEA
  • Analisis De La Odisea
  • Analisis De La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS