la odisea canto 12

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
La Odisea, Canto XII ~ Homero
‘Las Sirenas, Escila, Caribdis,
y las novillas del Sol.’


“Apenas había abandonado la nave las corrientes impetuosas del Océano, cuando en medio del vasto mar llega de nuevo a la isla de Eta, donde están las moradas, las danzas de la aurora matutina y el oriente del sol; llegados a aquellos lugares, mis compañeros arrastran la nave hacia la arena y se dispersan porla orilla del mar. Allí, descansando, aguardamos hasta que claree el día.

“Al día siguiente, al despuntar la Aurora de rosados dedos, yo envío a mis compañeros al palacio de Circe, para traer de él el cadáver de Elpenor. Pronto abatimos los árboles que coronan el lugar más alto de la orilla, y con el corazón consumido por la nostalgia, sepultamos a Elpenor, derramando copiosas lágrimas. Cuandolas llamas han consumido su cuerpo y sus armas, levantamos un túmulo coronado de una columna, y plantamos un ancho remo en la parte superior de la tumba.

“Así dimos cumplimiento a todas las cosas; Circe, entre tanto, habiéndose enterado de nuestro regreso de los infiernos, se apresuró a venir para ofrecemos alimentos; las sirvientas que la acompañaban trajeron pan, manjares en abundancia y elcentelleante vino. De pie en medio de ellas, la diosa nos dijo estas palabras:

“―¡Ah, desdichados!, aun cuando estáis llenos de vida, habéis descendido al reino de Hades, y sois doblemente mortales, mientras que los otros hombres no mueren más que una vez. Pero tomad ahora el alimento, bebed el vino, y descansad aquí todo el día. Mañana, al despuntar la aurora, continuaréis bogando; yo os indicaré laruta, y os lo haré conocer todo, para que con pérfidos consejos no experimentéis ninguna desgracia en tierra ni sobre las olas del mar.

“Así habla la diosa, y nosotros cedemos de buen grado a su parecer. Durante todo el día, y hasta que el sol se pone, saboreamos los suculentos manjares y el vino delicioso; cuando el sol desaparece y las tinieblas cubren la tierra, mis compañeros se entregan aldescanso junto a las amarras de la nave. Entre tanto, la diosa, cogiéndome de la mano y llevándome aparte de todos los míos, me dirige la palabra y me interroga acerca de todo; yo le cuento todas las cosas con detalle. Entonces la augusta Circe me dirige las siguientes palabras:

“―Ulises, es cierto, todas esas cosas deben cumplirse como tú dices; ahora escucha mis consejos, un dios hará que losrecuerdes. Primero encontraréis a las Sirenas, que seducen a todos los hombres cuando se acercan a ellas. Pero aquel que, impulsado por su imprudencia, escuche a las Sirenas, no verá nunca más en su casa a su esposa, ni a sus hijos sentados a su lado; no disfrutarán del regreso. Las Sirenas, recostadas en un prado, le seducirán con sus voces armoniosas; alrededor de ellas hay montones de huesos ycarnes secas de los hombres a los que.ellas hicieron perecer. Evitad esas orillas, y tú taparás los oídos de tus compañeros, amasando una blanda cera, para que ninguno de ellos pueda oírlas. Solamente tú podrás escucharlas, si lo deseas; pero en tu nave ellos atarán tus pies y tus manos al alto mástil; allí mismo te cargarán de cadenas, para que puedas gozar escuchando a las Sirenas. Entonces, sitú suplicas a tus compañeros, si les ordenas que te desaten, ellos te atarán todavía con nuevas cadenas.

“Cuando tus marineros hayan evitado esas costas, yo no puedo indicarte con exactitud cuál es el camino que debéis seguir, tendrás que aconsejarte con tu propio valor; yo os diré, pues, alguno que otro escollo. Allí hay unas rocas envueltas en nubes, alrededor de las cuales rugen lasencolerizadas olas de Anfitrite; los dioses las llaman las Errantes. Ninguna ave puede franquearlas, ni siquiera las tímidas palomas que llevan la ambrosía al poderoso Zeus; pero cada vez la roca unida se apodera de una de ellas. Entonces Zeus produce otra, para que sean en igual número. Ninguna nave que se aproxima a esas rocas puede evitar la ruina; en el mismo instante las olas del mar y las tempestades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen odisea 9 al 12 cantos
  • La odisea-autor;canto 12;entidades mitologicas de la obra
  • La Odisea- Cantos
  • Odisea cantos
  • Cantos De La Odisea
  • Cantos De La Odisea
  • Canto Xi-La Odisea
  • la odisea canto 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS