La odisea de la especie

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
RESUMEN
Para entender al hombre y la evolución frente a los sucesos que se presentan en su vida, en el contenido del video "LA ODISEA DE LA ESPECIE" se puede notar la recreación del pasado de una manera comprensible que nos somete a la interpretación y análisis no solo de el aspecto histórico, sino hasta filosófica parte de las condiciones de la existencia de este "ser, especial e incomparableal que le faltan todas las condiciones vitales del animal", que tiene que encontrar ante sí y en sí mismo una serie de "tareas" para poder mantener, aplazar y llevar adelante su vida.
El hombre ha intentado una dirección de la evolución no existente antes, no probada todavía, si ella lo entregó a todos los peligros de posibles alteraciones o descarríos que se encierran en ese no estar firmementeestablecido, en esa obligación de afirmarse a sí mismo y en ese tener que disponer de sí mismo, es porque tuvo que existir un motivo muy serio.
Desde el inicio de la película, ante el dato de que son un promedio de 500.000 generaciones hasta el día de hoy las que nos han antecedido, pues nos lleva a imaginarnos de cómo es que se han ido trasmitiendo una serie de formas culturales, tal vez muchasde ellas ya desaparecidas y tal vez otra después de sucumbidas han vuelto al ámbito social, pero lo indiscutible que los factores por los que cercan la evolución del hombre es el de vencer las desgracias de la naturaleza, los cambios climatológicos o fenómenos que se presentan de manera impredecible y su lucha e instinto por sobrevivir, pero ante todo ello más que su motricidad y voluntadcaracterístico por tal razón es SU INTELIGENCIA, que va desarrollando y que va trasmitiéndose y acumulando con el paso del tiempo y de la cual se sirve la educación.
Es por ello que el hombre tiene que tomar posición frente a las cosas, y a esos actos los denomina "acciones". El hombre es el ser que hace de la práctica la esencia de su existencia, pero es también el que toma posición respecto de sí mismo yse hace algo no como un lujo sino por sus propios condicionamientos: es un "ser de dominación", de amaestramiento o adiestramiento, de educación. Por eso cuando el hombre está dejado de sí mismo y desperdicia su tarea vitalmente necesaria, es un "ser amenazado o en riesgo", con una posibilidad constitucional de malograrse.
A diferencia del animal, el hombre aprende de la experiencia, sin queella tenga que ver siempre con una situación biológicamente extraordinaria. Hay en él una descarga, liberación o privilegio de su comportamiento respecto de los impulsos, que convierte al aprendizaje en una verdadera novedad. Si bien está determinado por la carencia -es decir, la no adaptación, la no especialización-, puede resarcirse de ello por la "capacidad de trabajo" o por el "don de la acción".Así, la piedra lanzada con la mano alivia al puño que golpea y, al mismo tiempo, lo aventaja respecto a sus efectos. Esto muestra la relación esencial entre el hombre y la técnica, es decir, entre la inteligencia inventiva del hombre, su equipamiento orgánico y la capacidad de aumento de sus necesidades.
El hombre, al estar abierto al "mundo", carece de la adaptación animal a un ambiente;frente a él no hay un medio ambiente con distribución de significados, realizada por vía instintiva.
Al contrario, esta apertura significa más bien una carga, pues lo somete constantemente a una carencia de estímulos de tipo no animal, a una plenitud de impresiones sin finalidad que afluyen a él y que él tiene que dominar de alguna manera.
El mundo se le presenta, expresado negativamente, como uncampo de sorpresas, de estructura impredeisible. Sin embargo, al tener que apropiarse por la acción de esa riqueza que el mundo le ofrece, éste se convierte en un campo ilimitado de admiración
Son noventa minutos de ficción que nos introducen en el mundo de nuestros ancestros a través de sus personajes para ser testigos de los épicos comienzos del hombre en los principales escenarios, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odisea De La Especie
  • La Odisea De La Especie
  • la odisea de la especie
  • la odisea de la especie
  • La odisea de la especie
  • La odisea de las especies
  • la odisea de la especie
  • Odisea de la especie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS