La odisea de la especie

Páginas: 38 (9395 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO
DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA






MONOGRAFÍA




CURSO : ANTROPOLOGÍA, FILOSOFÍA Y SOCIAL
CONTEMPORÁNEA
DOCENTE : DR.DOMINGO PERCY ORTEGA CHACÓN
TEMA : “LA ODISEA DE LA ESPECIE”

INTEGRANTES : KATERINE ANA COMEZAÑA BRENT
MARIA ISABEL ALVINO VALES
HAIDI ANGELA CONDORI CHOQUEHUANCAHILDA CABANA FANOLA
LUIS ANTONIO PAREDES IBARRA










“Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen”.

(Platón)


INDICE




NTRODUCCIÓN

La odisea de la especie expone la teoría conocida como East Side Story. Contó el asesoramiento científico del paleontólogo Yves Coppens, co-descubridor del fósil de Australopithecusconocido como Lucy.

La línea temporal descrita empieza 10 millones de años, con la formación del Rift africano, un gran valle desprovisto de árboles. Al desaparecer los árboles, los simios empiezan a evolucionar hacia especies bípedas, lo que les permite ver por encima de las hierbas de la sabana. Aquí fue donde los grandes antropoides se comenzaron a diferenciar de los primeros pre-humanos.Posteriormente, aparece nuestra estrella Lucy, uno de los hallazgos arqueológicos definitivos que determinan la evolución de nuestra especie.

En la actualidad, se considera que el hombre evolucionó de una línea directa de los primates, y que algunos primates tienen un antepasado común que fue cambiado durante millones de años. El orden de los primates incluye a los lémures, los monos, losantropoides y el ser humano. Lo cual se intenta de representar de una manera muy sucinta y didáctica.

El conjunto de cambios que, durante varios millones de años, hicieron evolucionar algunos superiores hasta diferenciarse y constituir la especie humana y que conocemos como hominización, se representa a través de " LA ODISEA DE LA ESPECIE" y de cuya visualización y estudio realizo un análisistratando de entender todo este proceso. En la misma se describe con fuentes estudiadas para su concreción los pasajes de la historia de la evolución del hombre.
Aquí fue donde los grandes antropoides se comenzaron a diferenciar de los primeros pre-humanos. Posteriormente, aparece nuestra estrella Lucy, uno de los hallazgos arqueológicos definitivos que determinan la evoluciónde nuestra especie

Todos damos por cierto que nuestros antepasados pertenecen a la familia homínida. Los homínidos continuaron su evolución como individuos erectos y terrestres.

Si la naturaleza le ha concedido una posición especial al hombre o, dicho de otra manera, en el hombre ha intentado una dirección de la evolución no existente antes, no probada todavía, si ella loentregó a todos los peligros de posibles alteraciones o extravíos que se encierran en ese no estar firmemente establecido, en esa obligación de afirmarse a sí mismo y en ese tener que disponer de sí mismo, es porque tuvo que existir un motivo muy serio.

Ante el dato de que son un promedio de 500.000 generaciones hasta el día de hoy las que nos han antecedido, pues nos lleva a imaginarnos de cómoes que se han ido trasmitiendo una serie de formas culturales, tal vez muchas de ellas ya desaparecidas y tal vez otra después de fenecidas han vuelto al recinto social, pero lo indiscutible que los factores por los que circunda la evolución del hombre es el de vencer las adversidades de la naturaleza, los cambios climatológicos o fenómenos que se presentan de manera impredecible y su lucha einstinto por sobrevivir, pero ante todo ello más que su motricidad y voluntad inherente por tal razón es SU INTELIGENCIA, que va desarrollando y que va trasmitiéndose y acumulando con el paso del tiempo y de la cual se sirve la educación.

El hombre es el ser que hace de la praxis la esencia de su existencia, pero es también el que toma posición respecto de sí mismo y se hace algo no como un lujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odisea De La Especie
  • La Odisea De La Especie
  • la odisea de la especie
  • la odisea de la especie
  • La odisea de la especie
  • La odisea de las especies
  • la odisea de la especie
  • Odisea de la especie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS