La odisea - homero (análisis)

Páginas: 36 (8787 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
La Odisea
Homero

• • •

Alumna: Vazquez Valladares, Verónica. Espacio Curricular: Literatura Griega. Tercer año del Profesorado de Lengua.

Instituto San Martín – Profesorado de Lengua

Canto I
• • • La intervención de Atenea es decisiva para el desarrollo de la acción. Explique por qué. Todos los dioses están de acuerdo con que Odiseo vuelva, menos Poseidón. ¿Cuál es la causa?Describe la situación del palacio de Odiseo en su ausencia. La intervención de la diosa Atenea es decisiva para el desarrollo de la acción, porque es por medio de ella que Telémaco vislumbra la situación real de su padre, al cual creía muerto, y lo más significativo es el valor que la diosa infunde al joven para enfrentar a los pretendientes de su madre y emprender la travesía en busca de su padreUlises. La diosa Atenea para concretar su propósito hacia Telémaco, desciende del Olimpo y adquiriendo la forma externa de Mentes se presenta en el palacio de Ulises. Y se dirige hacia Telémaco así:
…( ) he venido porque se dice que tu padre está de regreso; pero los dioses entorpecen su camino. Porque el divino Ulises no ha muerto sobre la tierra; vive retenido en un sitio intrincado del vasto mar,en una isla sacudida por el oleaje; y uno le queda mucho tiempo nos hombres rudos y feroces lo tienen retenido mal de su agrado ( )… …( ) No le queda mucho tiempo fuera del patrio hogar, aun cuando lo tuvieran preso en lazos de hierro. Hallará medios de volver, pues él es rico en argucias ( )… …( ) Apareja tu mejor nave, acompáñate de veinte remeros y ve a informarte de tu padre, ausente tantotiempo que quizá algún mortal te hablará de él ( )…

Los dioses apoyan el regreso de Ulises y se reúnen en el Olimpo aprovechando la ausencia de Poseidón, así lo manifiesta Atenea:
…( ) mi corazón se desgarra al recordar al bravo Ulises ¡el desdichado!, que padece ha tanto tiempo lejos de los suyos en el centro de una isla perdida en medio del mar ( )…

Poseidón no favorece el regreso de Ulises,ya que en cierta ocasión el guerrero deja ciego al cíclope Polifemo y desde entonces le guarda un terrible rencor, dejándolo varado en el mar. Así lo expresa el dios Zeus:
…( ) Poseidón, que circunda la tierra, le guarda constante rencor, pues Ulises dejó ciego al cíclope Polifemo, el de forma de dios, el más fuerte de los cíclopes. La ninfa

2

Instituto San Martín – Profesorado de LenguaTeosa, hija de Forkino, rey del mar tempestuoso, le parió de su ayuntamiento junto a Poseidón en las grutas abiertas ( )…

Ante la ausencia de Ulises en Ítaca, los príncipes que rodean el pueblo se disputan a Penélope, esposa de Ulises, consumiendo las riquezas del palacio e injuriando a Telémaco para que abandone sus esperanzas de encontrar a Ulises y acepte a algunos de ellos como heredero delas riquezas de su padre. De este modo lo enuncia Telémaco:
…( ) Todos aquellos príncipes que mandan en las islas, en Dulikio, en Same, en la frondosa Zakinto, y aquellos otros que gobiernan Ítaca, pretenden a mi madre y destrozan mi morada ( )…

Es así que Atenea se indigna cuando desciende a Ítaca y encuentra a los pretendientes en el palacio:
…( ) Y vio a los soberbios pretendientes quejugaban a los dados ante las puertas, tendidos en pieles de bueyes sacrificados por ellos. Heraldos y servidores se apiñaban en su alrededor; unos mezclaban vino y agua en cráteras, otros lavaban las mesas con esponjas de mil poros, y elevándolas, distribuían las viandas abundantes ( )…

Canto III y IV
• • • ¿Por qué parte Telémaco de Ítaca? ¿Qué representa éste viaje en el conjunto de la obra? ¿Ypara el personaje de Telémaco? ¿Cómo se manifiesta la hospitalidad en Pilos y Lacedemonia? ¿En qué otros lugares es importante de la Odisea es importante la hospitalidad? ¿De qué tratan las narraciones de Néstor y Menélao? ¿Qué noticias nos dan sobre Odiseo? Telémaco decide emprender la travesía, en búsqueda de su padre, a partir de las noticias y del valor que le transmite Atenea. Por ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de La Odisea de Homero
  • Odisea, homero
  • La odisea de homero
  • La odisea de homero
  • La Odisea De Homero
  • Odisea De Homero
  • La odisea de homero
  • La Odisea, Homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS