La odisea - lo mas interesante

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Características físicas y psicológicas de los personajes principales:
ULISES:
Lo consideramos como un hombre sencillo, fiel, fuerte y sobre todo valiente ya que es así como no los demuestra en la obra en los momentos de enfrentarse a las bestias.
Nosotros no hemos imaginado a Ulises como un hombre simpático, alto, sus músculos bien desarrollados, con un color de piel canela.
PENÉLOPE:
Esposade Ulises; la consideramos como una mujer sencilla en su forma de ser y actuar, paciente (no los demuestra en la espera a Ulises), muy amable (con sus sirvientes).
Y nos la imaginamos: con una estatura media (ni tan alta ni tan baja), con un color de piel clara, muy bella; ya que por gusto no tiene tantos pretendientes.
TEMA CENTRAL:
La obra se centra más en el propio Héroe – Ulises; quedespués de 15 a 20 años aprox. Regresa a Ítaca para reunirse con Penélope- su esposa, y con Telémaco- su hijo, para esto tiene que enfrentarse a diversos peligros y a seres inmortales; siendo en última momento la diosa Minerva quien lo ayuda y lo guía.
SECUENCIA DEL ARGUMENTO:
1. Empieza con la reunión de los dioses en el Olimpo.
2. Ítaca: minerva y Telémaco
3. Telémaco va a Pilos Esparta4. Ítaca: Noemón / la emboscada de los pretendientes a Telémaco
5. Ulises en Ogigia
6. ‘’ ‘’ la isla de los feacios Nausica
7. Con el rey Alcíno – dond cuenta su historia.
* País de los cícones
* Isla de los lotófagos
* Cíclope Polifemo
* Dios Eolo
* Isla de la hechicera Circe Euríloco
* Encuentro de las sirenas
* Con escila y Caribdis* Isla de hades Tiresias (profeta)/están las almas de Anticlea Agamenón y Aquiles
* Isla Trinidad/ del sol vacas prohibidas_____relato contado
8. Regreso a Ítaca apariencia de un mendigo

Argumento
La obra empieza en el Olimpo con la reunión de los dioses, donde minerva solicita a Júpiter que le faciliten el retorno a casa a Ulises, que se encuentra en dificultades y padece penaslejos de los suyos; que por la ira de Neptuno su nave remolcó en una isla azotada por la olas, donde vive la diosa Calipso quien lo retiene con seductoras palabras. Pues para todo esto Júpiter accede y manda a mercurio a la isla Ogigia; mientras que minerva se iba a Ítaca a ver a Telémaco y sugerirle que convoque a todos lo aqueos al ágora para decirles que abandonen el palacio y dejen de pretendera su madre, hecho esto, minerva y Telémaco se fueron a Pilos en busca de noticias de su padre, allí se encontraba Néstor y sin darle razón de Ulises lo mando a Lacedemonia en compañía de Pisistrato; pues allí estaba Menelao kien tampoco le dio referencia de su padre.
Por lo tanto en Ítaca los pretendientes se encontraban en el palacio, y fue donde llego Noemón y dirigiéndose a Antino lepregunto que cuando volvería Telémaco ya que necesitaba su nave, entonces los pretendientes deciden preparar una emboscada para matar a Telémaco.
Mientras tanto Ulises abandona la isla Ogigia, y en el camino naufraga junto a la costa de Feacio, allí es rescatado por Nausica quien le guía el camino al palacio de su padre, el rey Alcino, y es allí donde Ulises cuenta la peripecias por las que ha tenidoque pasar durante la guerra de Troya y las desaventuras que le han impedido volver a Ítaca.
Sus desaventuras comienza cuando llega al país de lo cícones es allí donde pierden a varios de sus compañeros, matados por los cícones; volvieron a zarpar y una tempestad que a poco de navegar se levantó y los llevó a la isla de los lotófagos, pues allí mando a 2 de sus acompañantes y 1 heraldo ainformarse kienes habitaban esa isla y así dieron con los lotófagos kienes les dieron lotos para que comieran, sin saber que al comer ese fruto se olvidarían de su tierra y no pensar más en volver, Ulises dándose cuenta de la situación los ato a los bancos de la nave ordenando a su demás compañeros que zarparan; y así llegaron a la región de los cíclopes, pues allí encontraron a un gigante que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mas interesantes
  • lo mas interesante
  • Lo mas interesante
  • Lo mas interesante
  • lo mas interesante
  • lo mas interesante
  • Lo mas interesante
  • Lo mas interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS