La odisea resumen y características

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
- Filología Hispánica -
TRABAJO DE GRIEGO

LA ODISEA DE HOMERO.
-ÍNDICE:
-BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- RESUMEN:
-IDENTIFICACIÓN DE RASGOS ESPECÍFICOS DE LA ÉPICA:
-Bibliografía:
He adquirido la información del libro de la editorial Cátedra “La Odisea” de Homero, y “la historia de la literatura griega” de lesky.
Además de páginas de internet:
Wikilearning, Wikipedia, shvoong.com, lamitología griega.
-Resumen:
La odisea se divide en 23 cantos en los que narra los siguientes acontecimientos:
La Odisea empieza en Grecia, años después de la Guerra Troyana. Odiseo (o Ulises), el rey de Ítaca, no ha logrado volver a casa y muchos creen que está muerto. Se lo llevaron preso a la isla de la diosa Calipso. Además, Poseidón, el dios del mar, no está contento con Odiseo y no está dispuestoa dejarle llegar a casa.
En un segundo plano aparece otra trama en Ítaca, la esposa de Odiseo, Penélope, es asediada de pretendientes que quieren cesarse con ella ahora que su esposo no está. La diosa Atenea, una amiga de Odiseo , guía a su hijo, Telémaco a que vaya en busca de información sobre su padre.
Primero, Telémaco va a visitar al Rey Néstor,este le dice que vaya a ver al Rey Menelaoen Esparta. El príncipe itacense lo hace y se entera de que su padre está vivo y de que es prisionero en la isla de Calipso.
Mientras tanto, en Ítaca, los pretendientes hacen planes de matar a Telémaco cuando vuelva para así conseguir el amor de Penélope.
En Olimpos, donde los dioses habitan, Atenea le ruega a su padre Zeus, el rey de los dioses, que tenga piedad de Odiseo y que haga que Calipsolo deje marcharse. Zeus lo hace y Odiseo emprende su viaje. La balsa de Odiseo se estrella en la tierra de los feacios, donde lo ayuda Atenea, quien hace que la princesa se enamore de Odiseo y que convenza a sus padres para que le den comida y refugio. A cambio, los feacios le piden que cuente su historia y aquí se empieza el largo cuento de las aventuras de Odiseo durante los años posteriores ala guerra.
Odiseo salió de la Guerra de Troya con una nave llena de itacenses. Primero llegaron a una tierra extranjera y saquearon el pueblo. Unos días de tormentas más tarde, llegaron a la tierra de los lotófagos, donde los hombres comieron el loto y se olvidan de sus casas y sus familias. Luego a la isla de los cíclopes, monstruos enormes con un solo ojo. Por desgracia, los itacenses seencuentran en la cueva de uno de estos monstruos, quien bloquea la salida con una piedra grande y se come a algunos de los hombres. Odiseo , sin embargo, lo emborracha y el monstruo se duerme. En la noche, él y sus compañeros afilan un palo grande y ciegan a Polifemo( el cíclope) con él y huyen. Gracias a la perspicacia de Odiseo. Él ata a sus hombres a los estómagos de las ovejas de Polifemo. Cuandoel cíclope mueve la piedra para dejar que salga el rebaño, toca los dorsos de las ovejas para asegurar que no hay nadie escapándose y así lo engañan otra vez. Por desgracia, cuando está huyendo en su nave,Odiseo revela su nombre mientras se mofa del cíclope. Resulta que Polifemo es el hijo de Poseidón y ora a su padre, y le pide que sufra. Y que sufra más y que pierda a sus compañeros y que talvez muera.
Él y sus compañeros llegan a la isla de Eolo, el dios de los vientos. Eolo los ayuda y pone todos los vientos menos el poniente en una bolsa, de modo que los marineros vayan directamente a Ítaca. Por desgracia, Odiseo no les dice a sus compañeros qué hay en la bolsa. Creen que es un tesoro y la abren durante el viaje de vuelta, y se ven enfrentados a tempestades de nuevo – a ocho a lavez, exactamente.
Mas tarde llegan a la tierra de Circe, una hechicera que convierte a muchos de los hombres en cerdos. Con la ayuda de los dioses, Odiseo logra convertirlos en hombres de nuevo y hace el amor con Circe. Por un año. Con tristeza, Circe le dice que ahora tiene que bajar al infierno para recibir los consejos del profeta Tiresias. Lo hace y Tiresias le profetiza que llegará a casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la odisea
  • resumen de la odisea
  • Resumen Odisea
  • resumen odisea
  • Resumen de la Odisea
  • Resumen la odisea
  • Resumen la odisea
  • Resumen De La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS