La Odisea Y Homero

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Economía de la Empresa

BLOQUE 1

* Economía: es una ciencia que tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades humanas a través de recursos escasos que son susceptibles de usos alternativos. Lo que se entiende como necesidades humanas es algo que va cambiando a lo largo del tiempo. La idea de escasez de recursos es inherente a los mismos porque si los recursos no fueran escasos noexistiría la economía.

* Coste de oportunidad: ¿Cómo se van a distribuir los recursos que disponemos? Tenemos que proceder a elegir, y cualquier elección implica la renuncia de otras “cosas”. Esto se denomina coste de oportunidad.

* Recursos: Tradicionalmente los recursos eran la tierra el trabajo y el capital.

- Tierra: todos los recursos naturales que se ofrecen.
- Trabajo:conjunto de cualidades físicas e intelectuales del hombre.
- Capital: conjunto de instrumentos de producción creados por el hombre.
* Capacidad empresarial: capacidad de organizar el proceso de producción de manera eficiente. La idea de eficiencia la expone el denominado criterio de Pareto.

* Criterio de Pareto: también denominado óptimo paretiano trata de: “Un estado social es máseficiente que otro si y solo si n puede mejorar a nadie sin empeorar a alguien”. Si mejoramos a unos y otros permanecen igual se cumple la eficiencia sin embargo si perjudica a otros no se cumple Pareto.

* Recursos escasos: Se debe saber si existe o no pleno empleo de los mismos. Esto va a depender de la situación económica en la que nos encontremos. En las fases de crisis no se emplean todoslos factores, al contrario que en las fases de crecimiento económico en las que hay un pleno empleo de estos recursos productivos.

* Inflación y deflación: ¿El poder adquisitivo del dinero se mantiene constante en el tiempo? La respuesta es no. El aumento del nivel de precios, y por lo tanto la disminución del poder adquisitivo se denomina inflación. Mientras que la deflación es la bajadadel nivel de precios y el aumento del poder adquisitivo del dinero.

* Curva de posibilidades de producción: Para representar el crecimiento económico se utiliza un elemento grafico que es la denominada curva de transformación o curva de posibilidades de producción. A través de esta curva representamos la manera en que se distribuyen los recursos escasos de los que disponemos. Es una curvacóncava y si me sitúo en cualquiera de los puntos de esta, empleo todos los recursos. La curva de transformación marca el limite de lo ineficiente y lo inalcanzable.

* Funcionamiento de un mercado: Un mercado se puede definir como aquella localización geográfica en la que intervienen compradores y vendedores interesados en un determinado bien. Los mercados no funcionan aisladamente, por tanto seinterrelacionan entre sí. Si partimos del mercado del aceite y del mercado de la mantequilla y decimos que aumenta la demanda de aceite, este aumento de la demanda conllevará un aumento del precio del aceite. Esto sucede cuando el aumento de la demanda del aceite lleva aparejado una disminución de la demanda de la mantequilla.

Esto nos indica que los mercados no funcionan aisladamente, y portanto se relacionan entre sí. Por tanto, el sistema de mercados ofrece un conjunto de señales que son los precios. El sistema de mercados es un sistema de precios, donde éstos orientan la conducta de los compradores cuando deciden qué, cuánto y qué precio están dispuestos a pagar y la conducta de productores cuando deciden qué can a producir, cuánto y a quién va dirigido el producto.

Por tantoel equilibrio de mercado se produce cuando al precio de equilibrio la cantidad demandada de un bien, sea igual a la cantidad ofrecida de ese bien. En definitiva que todo lo producido sea demandado. Por consiguiente que no exista cantidad demandada insatisfecha, así pues diremos que el mercado se ha vaciado.

* Agentes económicos: Los agentes económicos que intervienen en la vida económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La odisea de homero
  • La odisea de homero
  • La Odisea De Homero
  • Odisea De Homero
  • La odisea de homero
  • La Odisea, Homero
  • La Odisea Homero
  • Odisea de homero

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS