La Odisea

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
ANALISIS LITERARIO-la odisea

1.-ANALISIS ESTRUCTURAL
1.1. Vocabulario:
Acongojar: Afligir, fatigar.
Palangana: Jofaina.
Funesto: Aciago.
Túmulo: Sepulcro elevado.
Agoreras: Que predice desdichas.
Odisea: Viaje lleno de aventuras.
Vaticinio: Pronóstico .
Cervatillos: Ciervo destetado.
Felón: Desleal, traidor.
Azuza: Estimular, irritar.
1.2. Resumen:
El relato empieza con la reuniónde los dioses, Atenea habla en favor de que Odiseo, quien estaba capturado por Calipso, regrese a su hogar. Zeus y los demás dioses están de acuerdo. Atenea disfrazada del rey Mentes desciende a Itaca para avisar a Telémaco, hijo de Odiseo, a que vaya a buscar a su padre. Su casa está llena de los pretendientes de su madre, Penelope.
Atenea ayuda a Telémaco a conseguir un barco para llegar aPilos , al llegar el rey Néstor arregla que su hijo Pisístrato acompañe a Telémaco a Esparta.
Telémaco y Pisístrato son hospedados por el rey Menelao y la reina Helena, quienes les cuentan que Odiseo era cautivo de Calipso. Mientras tanto, en Itaca, los pretendientes se dan cuenta que Telémaco zarpó y hacen planes para emboscarlo y matarlo cuando regrese.
Zeus pide a Hermes que le diga a laninfa Calipso que lo libere. Calipso ayuda a Odiseo a construir una balsa, le da víveres y lo aconseja. Después de navegar dieciocho días Odiseo ve tierra pero Poseidón lo ve a él en la balsa y provoca una tormenta que la destruye. Ino Leucotea, ninfa marina, le da un velo inmortal para que ayude a Odiseo a llegar a tierra lo que logra después de dos días en el mar. Finalmente, llega a la costa deEsqueria
Al despertar Odiseo pide ayuda a la princesa Nausícaa , que estaba por el rio ,ella le da alimento y ropas, y le dice que la siga hacia la casa del rey y cómo pedirle a su madre, la reina, hospitalidad
Odiseo llega al palacio del rey Alcínoo. Odiseo les relata su cautiverio en la isla de Calipso, su reciente liberación, la tormenta y la ayuda de Nausícaa. El rey Ancínoo se impresiona yle ofrece a Odiseo la mano de su hija o en si lo prefiere, la ayuda para llegar a su patria. Todavía no saben el nombre de Odiseo.
Al día siguiente, Alcínoo ordena una fiesta y la celebración de juegos en honor a su huésped. Odiseo revela su identidad y empieza a contar sus tres años de odisea, empezando desde la caída de Troya hasta que llegó a la isla de Calipso. Navegando desde Troya en docebarcos, llegó a Ismaro, donde saquearon la ciudad de los cícones. Después llegaron al país de los lotófagos, y algunos hombres cayeron en la tentación y comieron loto, con lo cual ya no querían regresar a los barcos y tuvieron que ser obligados. En la isla de los cíclopes, el gigante de un solo ojo, hijo de Poseidón, los encerró y se comió a varios, lo que hizo que Odiseo lo engañara y al escaparlo dejara ciego. Polifemo imploró a Poseidón, su padre, la venganza.
El rey de los vientos, Eolo Hipótada, le regala a Odiseo todos los vientos dentro de una bolsa excepto el que los puede llevar a Itaca., los hombres revisan la y liberan todos los vientos. Llegan a la isla de los lestrigones, gigantes antropófagos quienes matan y se comen a la tripulación de once barcos. Odiseo y sus hombreshuyen a la isla Eea, donde fueron algunos hombres hechizados por Circe, hija del Sol, que los convierte en cerdos. Ayudado por unas hierbas mágicas dadas por Hermes, Odiseo logra oponerse a Circe y libera a sus compañeros.
Al llegar a la isla del Sol sus hombres comieron a las vacas prohibidas, Zeus los castiga desatando una tormenta que hace que el barco se hunda. Odiseo es el único que se salvay llega a la isla de Ogigia, donde Calipso lo retiene siete años.
Al día siguiente, Alcínoo se despide de él y de los hombres que lo van a llevar a Itaca. Atenea disfrazada de un joven pastor lo transforma en un viejo mendigo para que nadie lo reconozca y pueda planear como deshacerse de los pretendientes.
Odiseo va en busca de Eumeo , disfrazado de mendigo , le anuncia que Odiseo esta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS