La odisea

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
En el relato griego “La Odisea” muestra claramente el aspecto religioso, político y cultural de la Grecia antigua. Muestra un fantástico mundo, donde interactúan dioses, seres mágicos, que influyen en la vida de los mortales.
En esta narración pueden encontrarse dos mujeres fundamentales para la historia: Penélope y Atenea, aunque también existen otros tantos personajes de sexo femenino deinteresante análisis.
La primeramente mencionada, Penélope, es la esposa de Odiseo y aguarda por la llegada de este de manera fiel y abnegada. Tiene, también, otros valores, como su tenacidad, su resistencia o su ingenio y su imaginación para engañar y burlar a los pretendientes quienes querían aprovecharse de la ausencia de Odiseo.
Además, se trata de una mujer que, en su aparente pasividad, estáactiva. Mientras el esposo se mueve por el mar, ella teje y desteje, símbolo de que realmente comparte todo con él. La sostiene la esperanza, aunque está a punto de derrumbarse, resiste. Cuando tiene a Odiseo nuevamente frente a frente, casi como que lo ignora; en la distancia, por el contrario, se identifica totalmente con él.
A diferencia de Penélope, Atenea no es humana, sino una diosa. Eshija de Zeus y se la reconoce como la diosa de la sabiduría y la guerra. Tiene una relación maternal, por así decirlo, con Odiseo y lo quiere y protege. “Es por el prudente Odiseo por quien se acongoja mi corazón, por el desdichado que lleva ya mucho tiempo lejos de los suyos y sufre en una isla rodeada de corriente” . Gracias a sus poderes sobrenaturales no lo abandona ni un momento. Le es demayor utilidad en tierra firme que en el mar, por ejemplo, aconsejando a su hijo, Telémaco: “Yo me presentaré en Ítaca para empujar a su hijo y ponerle valor en el pecho a que convoque en asamblea a los aqueos de largo cabello a fin de que pongan coto a los pretendientes que siempre le andan sacrificando ovejas y bueyes” . Acompaña y aconseja constantemente al héroe. Se la llama “la de los ojosbrillantes” en símbolo de su inteligencia. Odiseo representa el ingenio, la listeza, la astucia, el sentido común; Atenea completa todo eso con su inteligencia. Con Atenea, Odiseo es invencible saliendo siempre triunfante.
En la historia también se pueden encontrar otros personajes femeninos, quizás menos importantes que Atenéa y Penélope, pero relevantes ya que contribuyen de manera central a esterelato. Así se puede apreciar que otras maneras podían imaginar el inconsciente colectivo griego a la mujer.
El personaje principal, Odiseo, en el principio de la historia se encuentra demorado por una hermosa ninfa en la isla Ogigia. Esta ninfa es Calipso; hija de Atlante y Pléyone.
Cuando Odiseo llegó a esta isla la ninfa le hospedó en su morada, agasajándole con manjares, bebida y su propiolecho. Le retuvo así durante siete largos años (aparentemente sin que Odiseo demostrara demasiada resistencia), teniendo de él cuatro hijos: Nausítoo, Nausínoo, Latino y Telégono. Calipso intentó que Odiseo olvidara su vida anterior, y le ofreció la inmortalidad y la juventud eterna si se quedaba con ella en Ogigia, pero él termina finalmente yéndose, por orden de los dioses de que lo deje irse.
Ensu camino de vuelta Odiseo se encuentra con una hechicera llamada Circe; “la de lindas trenzas, deidad poderosa, dotada de hermosa voz” . Era muy seductora pero traicionera; esta mujer convierte a los hombres en cerdos (literalmente). En el caso del protagonista lo intenta, pero no lo consigue. Tiene el héroe recursos suficientes para salir airoso del encuentro con ella; no así sus compañeros, que,al momento, sucumben a su seducción.

Ya cerca de Ítaca Odiseo se encuentra a la hija de Alcínoo, rey de Esqueria; la princesa Nausícaa. Su padre le insiste a la joven con sus responsabilidades como mujer en edad de casarse. Es una mujer encantadora, pero infantil. Por un instante se deslumbra, e incluso Odiseo parece sentir una cierta atracción por ella, pero Nausícaa tiene su boda ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS