La Odisea

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ANÁLISIS LITERARIO DE LA ODISEA
TÍTULO: La Odisea
NOMBRE DEL AUTOR: Homero, poeta griego
TIPO DE NARRACIÓN: Epopeya
FORMA DE NARRACIÓN: Prosa
GÉNERO LITERARIO: Épico
TIPO DE NARRADOR: Omnisciente
PERSONAJES
PRIMARIOS: Odiseo, Atenea, Telémaco.
SECUNDARIOS: Penélope, Pretendientes de Penélope, Calipso.
TERCIARIOS: Alcinoo, Néstor, Menelao, Helena, Poseidón.
ESCENARIO: Ítaca, Euemo,Lacedemonia, Ogigia, Pilos
ESCENOGRAFÍA: Armaduras, armas, castillos, barcos, puercos.
AMBIENTE O ATMÓSFERA: Tristeza de Odiseo por no volver a casa y nostalgia, llanto de Calipso de perder a Odiseo, alegría de Telémaco y Penélope por estar junto a Odiseo de nuevo.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA: Es un libro que cuenta con 24 capítulos o rapsodias, en el libro de los titanes de la literaturauniversal, es de la página 55 a la 95.
ÉPOCA: Antigua Grecia.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL PERSONAJE PRINCIPAL: Persona razonable y con deseo de venganza por el allanamiento de su casa.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL PERSONAJE PRINCIPAL: Fuerte, rápido, con una postura de buen juicio, un muy buen guerrero.
INTRODUCCIÓN DE LA OBRA:
Homero canta a las musas: “Háblame, oh, musa, sobre aquel varónde variado ingenio que, luego de destruir la sacra ciudad de Troya, tuvo un larguísimo peregrinar antes de retornar a su patria, lo que le permitió ver poblaciones y conocer las costumbres de muchos hombres, además de padecer en su ánimo un gran número de trabajos durante su travesía por los mares, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Más ni aún así pudoliberarlos, como él deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. ¡Insensatos! Se comieron las vacas del Sol, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día de regreso. ¡Oh, gran diosa, hija de Zeus!: platícanos aunque no sea sino sólo una parte de todas aquellas cosas.”
Ya para aquellos tiempos, quienes se habían podido escapar de una horrible muerte se hallaban en sus hogares,a salvo de los peligros de la guerra y del mar; solamente Ulises, quien tanta necesidad tenía de regresar a su patria y ver a su esposa, continuaba detenido en tierras ajenas.
Transcurrieron varios años y llegó el momento den que los dioses decretaron que Ulises volviera a su patria, Ítaca. Todos los inmortales le compadecía, con excepción de Poseidón, quien constantemente permanecía airadocontra el divino Ulises hasta que éste finalmente pudo llegar a su tierra.
CLÍMAX, NUDO O TRAMA: Ulises empezó a matar a todos, y no había forma de escapar, entonces Melantio fue a buscar las armas a la habitación de arriba, y Eumeo lo impidió atándolo a una columna cuando se disponía a salir.
Eran cuatro defendiendo la guardia, entonces apareció Atenea en forma de mentor y ayudándoles, y lanzaronsus picas sobre los pretendientes y mataron a los lideres. Paso lo mismo una vez más, hasta que mataron a todos los más significativos.
Luego uno de los pretendientes le pidió piedad, y el corto su cabeza, hasta que el Aeda le pidió piedad, y le explico que el cantaba a la fuerza de los pretendientes, y se salvo junto al heraldo Medón, que se fueron al patio según lo indicaba Ulises.
Luego dematar a todos le pidió a Euriclea que llame a todas las sirvientas que habían ayudado a los pretendientes, y que limpiaran, junto al porquerizo y al boyero, los cadáveres y la casa.
Luego mató a todas las sirvientas traicioneras y luego le corto las manos, los pies, las partes viriles, la nariz y las orejas a Melantio, y se las arrojo a los canes.
Después le dijo a Euriclea que purificara lacasa con fuego y azufre, y que luego llamara a las sirvientas y luego a Penélope. Euriclea despierta a Penélope para informarle que el mendigo era en realidad su esposo y que ya había matado a los pretendientes. Ella no lo cree y se muestra con mucha precaución ante Ulises.
Él dice como fabricó su lecho nupcial y ella le cree.
Ulises manda que se toque música y que dancen las esclavas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS