la odisea

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Tribus africanas.
Bosquimanos -llamados san, Basarawa, Sho, o ǃkung son denominaciones genéricas que se aplican a varios pueblos africanos tradicionalmente cazadores-recolectores, que hablan algunade las lenguas joisanas noroccidentales, caracterizadas por incorporar sonidos dechasquido o cliqueos.


están integrados por un conjunto de pueblos nómadas que viven principalmente en el desiertodel Kalahari (Botswana y Namibia). Además de bosquimanos son conocidos como basarwas (en tswana) y como RAD o “habitantes de zonas remotas” (denominación gubernamental).
Hoy en día se les denominakhoisan, debido a su lengua común. 
Esta lengua tiene unas característica muy especiales y se engloba dentro de las lenguas “cliks”. Consiste en sonidos ininteligibles producidos por el chasquido oclick de la lengua en diferentes posiciones. Esta forma de comunicación posee además, diferentes dialectos que varían según la zona. 
También es una característica importante la adaptación física deeste pueblo al medio que los rodea: son personas de baja estatura que poseen grandes párpados para protegerse de la luz; carecen de vello (excepto en la cabeza) y su piel arrugada refleja el calor enmayor proporción que otros pueblos sometidos a las altas temperaturas, en cambio para soportar el invierno conservan el calor en venas y arterias e inclusive almacenan gran cantidad de grasa para lasépocas de escasez de alimentos. 





Tradicionalmente el pueblo bosquimano ha sido caza-recolector, lo que implica que las tareas están perfectamente repartidas. Las mujeres se ocupan de larecolección (plantas, bulbos, semillas, frutos, larvas, huevos...) y los hombres se dedican a cazar, con arcos y flechas envenenadas con sustancias naturales, además de extraer la poca agua que les ofreceel desierto. Las presas de caza, como los antílopes, aportan al grupo un complemento alimenticio, pero también gran cantidad de recursos. Así, la piel curtida se destina para el vestido, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS