la odisea

Páginas: 18 (4401 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Ministerio de Educación y Cultura
Escuela Privada Nº4748
“Villa Morra School”
Lengua y Literatura Castellana
Tema: Análisis de la obra La Odisea
Sebastián Coronel
Profesora: Jazmín Gómez
Asunción- Paraguay
2012

Introducción
La novela a ser analizada corresponde a ¨La Odisea¨ del autor Homero, con personajes propios, con características más abarcadas al siglo de las más grandes obrescumbre de la literatura, con dioses y semidioses, aventuras y muchas hazañas emprendidas por el personaje con una lucha más dura pero a pesar de todo un amor incondicional, mas adelante conoceremos mas.













Delimitación del Tema.
La Odisea se llama así, porque narra las aventuras, contratiempos, peligros y vivencias de Odiseo (más conocido con el nombre de Ulises, que essu nombre en latín) durante su viaje de regreso de Troya (una vez terminada la guerra) hasta Ítaca, su patria. Este viaje de regreso, duró 10 años y por eso ODISEA es hoy una palabra que designa algo muy difícil, tortuoso y lleno de obstáculos, tal como fue el regreso de Odiseo a Ítaca, su tierra natal.












Desarrollo
Personajes Principales
Odiseo: Rey de Ítaca, salió deÍtaca a conquistar Troya. Era un hombre joven y fuerte. Era el héroe más grande que jamás había existido, tenía un valor indomable porque siempre, enfrentaba las cosas y los peligros que tuvo en su trayecto hacia Ítaca y porque no perdió el valor ni un minuto y siempre les devolvía los ánimos a sus tripulantes; era muy inteligente, era el hombre más diestro con el arco y siempre encontraba unasolución para todo.
Penélope: Es la esposa de Odiseo y la madre de Telémaco. Era una mujer muy bella, amorosa, fiel y de muy buena conducta. Pasó mucho tiempo lejos de su esposo y vivía acosada por los codiciosos pretendientes a quienes con su astucia los mantuvo alejados.
- Telémaco: Hijo de Odiseo; era un joven arrogante y valiente, de ojos brillantes y muy apuesto. Él amaba mucho a su madre. Eramuy amable y cortés con los extranjeros que llegaban a su hogar en Ítaca.

Atenea: Era la diosa de la sabiduría, era una mujer muy bella, con los ojos de color verde. Tenía un corazón blando. Era la protectora de Ulises porque durante todo el tiempo lo ayudó con su sufrimiento e intervino ante los otros dioses para que lo ayudaran. Conocía las muchas penas que en Ítaca vivían Penélope y Telémacoy también los ayudó.

Personajes Secundarios
POSEIDON: Es el dios del mar y de los terremotos, era muy vengativo y no perdonaba a sus enemigos; fue quien maldijo a Ulises deseándole sufrimiento y no permitía que llegara a su tierra.
LAERTES: Esposo de Anticlea y padre de Odiseo.
- ANTICLEA: Madre de Odiseo.
- ALCÍNOO: Rey de los feacios . Hijo de Nausítoo, esposo de Areté y padre deNausícaa..
- EURÍLOCO: Compañero de Odiseo.
- EUMEO: Rey de Feras. Era uno de los caudillos griegos. Estaba casado con Iftima, hermana de Penélope.
- MENTES: Rey de los tafios, hijo de Anquílao y huésped de Odiseo. Atenea toma su figura para aconsejar a Telémaco.
- POLIFEMO: Hijo de Poseidón y de Toosa, es uno de los cíclopes, llamados así por Hesiodo, porque tenía un solo ojo redondo en medio de lafrente.
- EURÍCLEA: Esclava de Laertes primero, y luego de Odiseo.
- ANTÍNOO: Hijo de Eupites. Es el principal de los pretendientes de Penélope y el más insolente.
- PISÍSTRATO: Le dice a Telémaco que debe encontrarse con Néstor para saber sobre su padre, Odiseo.
- NESTOR: Le dice a Telémaco información sobre Odiseo.
- MENELAO: Rey de Lacedemonia. Combatió junto a Odiseo en la guerra contraTroya.
- LAS SIRENAS: Eran seres extraordinarios; extrañas mujeres, hijas del mar que, de cintura para abajo, tenían la forma de grandes peces. Tenían bellos rostros y hermosas cabelleras. Muy crueles, atraían a los marineros con su canto y los mataban.


















Ambiente
Físico: Los lugares donde se desarrollan los hechos de la odisea son: en Troya donde Ulises...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS