la odisea

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
ARTE PRECOLOMBINO

Pieza I: ATLANTE DE APOYO CON FIGURA DE GUERRERO





Columna de apoyo perteneciente a la Cultura Tolteca – Período Post-Clásico 900 al 1350 DC.



Civilización o Pueblo: Tolteca. La cultura Tolteca fue una cultura de la mesoamérica precolombina. Se cree que fueron antepasados de los Aztecas. Los aztecas para afirmar su superioridad en la América mesoamericana seproclamaron descendientes de los Toltecas.

Región de Asentamiento: Se establecieron en la meseta central mexicana (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Su capital fue Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula en México.

Época en que vivieron: Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 D.c. aprox. y luego asentaronsu población y su cultura en la zona de la meseta central hasta el año 1200 D.c.

Aspectos predominantes de su cultura:
Tuvieron mucho talento para construir. Su influencia se extendió a la mayor parte de Mesoamérica en el período Posclásico.
Los toltecas, en general y con las esculturas en particular, aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en elsiglo IX.

Características de la pieza:
Es una escultura antropomorfa de grandes proporciones hecha en piedra de la zona. Las esculturas de este tipo se las empleaba para sostener con la cabeza de la misma el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, tal como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli.
.

Sala del Museo en que se encuentra: Sala XXI de ArqueologíaLatinoamericana.


























Pieza II: PUERTA DEL SOL

Réplica de la Puerta del Sol de Tiwanaku (Bolivia)

Cultura o Pueblo: Tiahuanaco. Esta es una de las culturas más longevas de América del Sur. Esta cultura nació a orillas del lago Titicaca y sus miembros construyeron una ciudad muy importante como centro ceremonial. Dada su antigüedad, algunosestudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.

Región de Asentamiento: La ciudad de Tiwanaku fue la capital de este estado andino que comprendía el territorio nombrado como la Meseta del Altiplano.Tiwanaku se halla a 70 Km. al noroeste de la ciudad de La Paz y a una altura de 3.885 m.s.n.m., a 15 Km. del Lago Titicaca.

Época en que vivieron: Se estima que este pueblo estuvo asentado en la región un enorme período de tiempo: desde el año 1500 A.C. al 1200 D.C.

Aspectos predominantes de su cultura:
La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famososqueros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.
El área cívico-ceremonial de Tiahuanaco(Tiwanaku) constituye la parte más importante de la cultura tiwanakota. En esta ciudad se aprecia la magnificencia de lo que fuesu arquitectura, hablando las distintas expresiones artísticas y tecnológicas de su elevado grado de perfección. Los grandes templos tienen el cielo por bóveda, los muros que cierran los espacios sagrados se alzan en "tabla-estacado", los segmentos de sillares se adosan a gigantescos pilares logrados con un solo bloque de piedra. Acudiendo a la construcción de varias terrazas escalonadas seconstruyen inmensas pirámides. Todos los templos de la urbe fueron orientados astronómicamente.
Características de la pieza:
Réplica que se halla en el Museo de Cs. Naturales de La Plata: es un calco monumental de 3 m de alto por 4 m de ancho.

Obra original:
Se encuentra en la localidad de Tiahuanaco (Bolivia).
Es una escultura monolítica en piedra andesita, que tiene 3 metros de alto, 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS