La odisea

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

1.♥ PRUEBAS QUE TUVO QUE PASAR ULISES PARA REGRESAR A SU PATRIA ÍTACA.
♥ La isla de los lotófagos: Una de sus primeras aventuras fue en el país de los lotófagos, una isla que podría estar frente a las costas de Túnez. El problema es que en este lugar Ulises encontró un fruto mágico que provocaba el olvido, y quien lo comía no recordaba nada de su pasado.
Como no tenían agua, Ulises decidióque había que arriesgarse y que había que hacer una parada para conseguirla. Manda a dos de sus hombres para que averigüen si hay gente como ellos, pero los lotófagos les ofrecen el fruto y los hombres de Ulises no quieren regresar.

Ulises era muy diplomático, tenía clarísimo que toda su tripulación tenía que regresar a casa, así que cogió a sus hombres, los llevó al barco y los ató bajo losbancos de los remeros, ya que ellos no querían ni oír hablar de volver a Ítaca. Por si acaso algún otro marinero sentía tentaciones, mandó levar anclas inmediatamente y marcharse de la isla sin perder el tiempo.














01
♥ El Cíclope Polifemo: Polifemo era hijo de Poseidón y cuando llegó a su cueva después de apacentar sus ovejas, se encontró con Ulises y sus hombres dándoseun banquete a costa de los quesos que él guardaba. Se puso tan furioso al ver que se habían apoderado de su cueva, que agarró a dos de ellos, los desmembró y se los comió delante de todos los demás, acompañados de una gran cantidad de leche; luego atrapo a los demás tapando la entrada con una roca que sólo él podía mover.

Como Ulises era tan inteligente y astuto y no quería perder más de sushombres, ideó un plan para escapar. Buscó una estaca, afiló con fuego su punta y la escondió. Al día siguiente cuando regresó Polifemo, se puso a charlar con él. Ulises le mintió diciendo que su nombre era “Nadie”, mientras habla lo hace beber vino, hasta que el cíclope se queda totalmente borracho y se queda dormido. Entonces, Ulises y sus hombres aprovechan y le clavan la estaca en su único ojo.Polifemo se despertó aullando de dolor y diciendo que Nadie le había herido; por este motivo los demás cíclopes que le oían chillar pensaban que se había vuelto loco y no salieron a ayudarlo.

Aprovechando la confusión, Ulises mandó a sus hombres a que se escondieran bajo la lana del vientre de las ovejas de Polifemo y al día siguiente el cíclope, ciego, las llevó a pastar, los héroes se pudieronescapar de la gruta. Al llegar a su nave, Ulises le dijo su verdadero nombre y Polifemo, enfadadísimo, tiró una enorme roca al mar con la intención de matar al héroe. El problema es que con esto Ulises se ganó de nuevo la enemistad de Poseidón, el padre del cíclope; ya las cosas iban mal porque el héroe había profanado el templo del dios en Troya, pero ahora iba a ir todo de mal en peor.02
♥La isla de Eolia: Odiseo y sus hombres llegaron a Eolia, isla donde vivía el dios de los vientos, Eolo los recibió con hospitalidad y pudieron descansar por fin durante un mes. Cuando acabó el tiempo, Ulises le pidió al dios que le ayudara a volver a casa y Eolo empujó la nave con vientos favorables hasta las costas de Ítaca. ¡Por fin llegaban a casa! El dios había metido en unsaco de piel de vaca todos los vientos desfavorables.
Pero los hombres de Ulises pensaron que en el saco su líder llevaba un tesoro de oro y plata, y aprovechando que su jefe estaba durmiendo, lo abrieron por curiosidad o quizás temiendo que Ulises no lo fuera a repartir con ellos.
Una fuerte tormenta se desató cuando los vientos desfavorables fueron liberados, haciendo regresar a la nave a laisla de Eolia. Ulises, enfurecido con sus hombres, pidió de nuevo al dios Eolo que le llevara hasta casa, pero este pensó que el héroe tenía a todos los dioses en su contra, y por miedo a las represalias, le echó inmediatamente de su isla sin ayudarle una segunda vez.
















03
♥ La Hechicera Circe: Ulises sigue su viaje después de una terrible tempestad, llega con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS