la odisea

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Después de la destrucción de Troya, el semi-dios Odiseo anduvo peregrinando durante mucho tiempo por culpa de sus acciones además de haber desatado la furia de Poseidón; vio muchas poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres, intentando salvar su vida y el regreso de sus compañeros a Ítaca. Los dioses al darse cuenta de esta situación junto a las suplicas de Atenea de que ayuden aOdiseo a regresar a su hogar, llegan a un acuerdo y acceden a ayudar. Atenea disfrazada del rey Mentes desciende a Ítaca para arengar a Telémaco, hijo de Odiseo, a que vaya a buscar a su padre ya que sigue con vida además de que los invitados, quienes son los pretendientes de Penélope, están destruyendo su morada; sin embargo Mentes le da otra idea, que convoque al ágora y les presente su caso.Durante la reunión Zeus envió dos águilas que simbolizaban el regreso de Odiseo y la muerte de los pretendientes además del daño que les ha de venir a los habitantes de Ítaca. Los invitados no creyeron en las palabras de Haliterses, asimismo trataron de mentiroso a Telémaco ya que decían que Penélope los engañaba con la promesa de que cuando terminara de tejer el sudario de Laertes elegiría aalguno como esposo, pero esta señora todas las noches destejía lo tejido durante el día, de esta manera se prolongaba la boda. La asamblea no proporciona el barco que Telémaco pidió para ir en busca de su padre, por lo que decide confiarle su viaje a Mentes, quien le consigue un barco y una tripulación.
Al llegar a su destino Telémaco se da cuenta de que los ciudadanos de Pilos estabancelebrando un festín en honor al dios Poseidón, estaban haciendo sacrificios, había numerosas filas llenas de hombres, al lado de cada fila yacían 9 toros muertos. En una de esas filas se encontraba Néstor en compañía de su padre asimismo de sus hijos; en cuanto Néstor vio a los visitantes primeramente los saludo, luego les ofreció lugar al lado de él y de su padre, les dio un pedazo de entraña detoro, vertió en la cratera de oro un buen vino tinto y les pidió q le agradecieran a Poseidón, su deseo fue cumplido por Palas Atenea además de Telémaco. Después de una agradable conversación en donde Telémaco informa su país de origen, deciden hablar sobre el paradero de Odiseo; Néstor relata la aventura que vivieron en su regreso a casa, cuenta que no sabe el paradero de Odiseo pero que tal vezMenelao lo sepa, así que Telémaco decide ir a ver al rubio Menelao en compañía de Pisístrato. En esa misma noche Néstor les ofrece posada en su palacio, después de que Atenea le da las gracias se convierte en águila y emprende vuelo, en ese instante se dan cuenta de la verdadera identidad de su compañero “Mentes”.
Después de partir de la ciudad de Pilos Telémaco y Pisístrato (hijo de Néstor)llegan al valle profundo donde se yergue la vasta Lacedemonia, se dirigen hacia la mansión del ilustre Menelao. Le encuentran ofreciendo un festín en su palacio a numerosos amigos con ocasión de una boda doble, la de su hijo y la de su hija. La hermosa esposa de Menelao, Helena, evidencia un gran parecido entre Telémaco y Odiseo, por esta razón Helena se da cuenta de que se hallan conversando con elhijo del fuerte Odiseo, Telémaco. Menelao les cuenta como el dios Proteo, el viejo del mar, le reveló que Odiseo era cautivo de Calipso. Mientras tanto, en Ítaca, los pretendientes se dan cuenta que Telémaco zarpó en busca de padre, esto causa una revolución por lo que hacen planes para emboscarlo y matarlo cuando regrese. Penélope, quien fue comunicada de lo anterior por sus criadas, se postrade terror pero Atenea la calma a través de un sueño. En un segundo concilio de los dioses, Atenea insiste en ayudar a Odiseo. Zeus le pide a Hermes que le diga a la ninfa Calipso que lo libere, además de que le profetice que en veinte días llegará con los Feacios quienes lo ayudarán a llegar a Ítaca. Calipso accede aunque con desgana así que le brinda su ayuda para construir una balsa, le regala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS