la odisea

Páginas: 26 (6402 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Contexto histórico
Grecia es una de las culturas más impresionantes ya que le dio a la civilización occidental grandes aportes, de filosofía, ciencias y artes. Es una de las más grandes civilizaciones de acuerdo a su desarrollo y evolución. El relieve de Grecia estaba formado por valles de diversos tamaños alejados uno del otro; esto provocó que no fuera una sola ciudad o gobierno, sino masbien varios ciudades independientes llamados estados. Por estar tan alejados, usaban el mar como vía de comunicación, ya sea navegación y al comercio.
La civilización egea fue la precursora de la civilización griega. Los habitantes de Grecia eran conocidos como helenos. Durante el período Micénico, dominaban los aqueos, pueblo guerreo, comerciante y pirata. Sus características están narradas en ellibro la Ilíada. Pero luego, otro pueblo llamado los dorios, dominaron los aqueos. Esta última etapa, se conoce con el nombre de etapa Homérica, ya que el libro la Odisea narra un poco de información sobre la vida después de la guerra de Troya, relacionándola con la vida mitológica en la que creían los griegos en ese tiempo.
Las etapas Micénica y Homérica forman parte del período Primitivo, quees donde surgen las epopeyas que forman parte de la poesía lírica y además surgió la prosa filosófica.
 
CONTEXTO LITERARIO
La odisea es uno de los dos principales poemas épicos antiguos griegos atribuidos a Homero. Se trata en parte de una secuela de la obra “La Ilíada”, también del poeta Omero, o al menos eso se cree. Desde el punto de vista del análisis literario debemos considerarfundamental que se trata de una obra escrita hacia el final del siglo VIII aC en algún lugar de Ionia, en la región costera de la actual Turquía.
Este poema principalmente se basa en el héroe griego Odiseo, también llamado Ulises en el mundo romano, y trata sobre el largo viaje de regreso a casa después de la caída de Troya. Ulises viajará durante 10 años de regreso a casa, tras otros 10 años de guerracontra Troya. Durante estos 20 años, se le supone muerto, y su mujer Penélope y su hijo Telémaco se las ven y se las desean para tratar a todo un ejército de personas que compiten por conquistar a dicha mujer. Pero Penélope no es viuda y algo en su interior la impide olvidar a Ulises.
Esta obra fue escrita en griego antiguo y es así como la leen en su propio país, aunque sin duda ha sidotraducida a miles de idiomas modernos y constituyen dicha obra como una de las más leídas del mundo. El poema original se cree que procede de la tradición oral, una especie de rapsodia destinada a ser cantada más que a ser leída. A pesar de los siglos, sigue siendo una obra controvertida que suscita los más interesantes debates sobre su composición. Se compone de 12.110 líneas. Entre los elementos másimpresionantes del texto, destaca su sorprendente trama no lineal, al más puro estilo literario moderno en el que los acontecimientos se muestran en función de las decisiones tomadas por las mujeres y por los siervos, aunque en aquella época no tuvieran ningún tipo de consideración o se les subestimara.

TEMA DE LA OBRA
El tema central de La Odisea narra las aventuras del Héroe Itacense llamadoOdiseo o Ulises por los romanos, y de su periplo hasta arribar a las costas de Ítaca su patria
Análisis literario sobre los principales personajes:


Odiseo: Héroe astuto.

Penélope: Leal esposa acosada por pretendientes que la quieren casar por interés.

Telémaco: Valiente hijo que sale a buscar a su padre cuando la situación con los pretendientes ya está de buen tamaño.

Euriclea: Elama y niñera de la familia.

Atenea: Diosa Consejera y amiga.

Circe: Maga que convierte personas en animales.

Calipso: Ninfa hermosa que quiere retener al Héroe, por enamorada.

Los pretendientes: Grupo de imbéciles, comelones y parranderos que al final reciben su merecido.
Veamos ahora los personajes con los que se enfrentó Ulises de camino a casa:

1. El cíclope: Monstruo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS