la odisea

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Capitulo 13
Comienza el banquete. El aeda Demódoco empieza la comida con un canto, pero Ulises no dejaba de mirar al sol, deseando su declinación en el horizonte que señalaría su partida. Alcínoo le da todos los regalos a Ulises, se despide de él y de los hombres que lo van a llevar a Ítaca. Ulises se quedó dormido en el barco cuando la tripulación llego a Ítaca lo bajaron del barco junto conlos regalos y lo dejaron en la playa. Cuando se despierta, no reconoce en donde se encuentra. Atenea disfrazada de un joven pastor le explica a Ulises donde está, después se da a conocer y lo ayuda a esconder los tesoros recibidos. Lo transforma en un viejo mendigo para que nadie lo reconozca y pueda planear como deshacerse de los pretendientes y Atenea se dirige hacia la luminosa Lacedemonia parabuscar al hijo del héroe.
Capítulo 14
Ulises se dirigió hacia el lugar que atenea le había dicho, en donde encontraría un buen porquerizo, allí Eumeo lo dejo pasar y lo invito a sentarse comieron y bebieron, pero no dejaban de hacer un los pretendientes un escarmiento mortal. Ulises transformado en mendigo comienza a inventar historias y le dice a Eumeo que Ulises va a regresar pero este no lecree nada. Por la noche él duerme en las porquerizas, mientras que Eumeo se va a dormir con los puercos al monte. 
Capítulo 15
Atenea encontró a Telemaco y al hijo de Nestor descansando en el vestíbulo del palacio de Menelao. Atenea se le aparece en un sueño a Telémaco y le dice que debe de regresar de inmediato a Ítaca, también le advierte de la emboscada de los pretendientes que desean sumuerte. La diosa se volvió para el Olimpo, mientras Telemaco despertaba.  El y Pisístrato se despiden de Menelao y de Helena, quienes le dieron regalos. Se dirigen a Pilos donde Telémaco se despide de Pisístrato y sin acercarse a Néstor para que éste no lo retenga, sube en su embarcación para dirigirse a Ítaca. En el momento de embarcar acoge al adivino Teoclímeno, que le pide ayuda para huir. MientrasUlises y Eumeo se platican historias, Telémaco sortea la emboscada y al llegar a Ítaca sigue los consejos dados por Atenea y se dirige a la porqueriza. 
Capítulo 16
Ulises y Eumeo se ocupaban de preparar el desayuno cuando llego Telemaco, él le pide a Eumeo que le avise de su llegada a su madre. Cuando Eumeo se marcha a casa de Penélope a darle la noticia del regreso de su hijo, Ulises setransforma en él mismo y le dice a Telémaco que él es su padre aunque al principio Telemaco no le cree nada de lo que dice Ulises, después de un fuerte abrazo comenzaron a planear lo que van a hacer para derrotar a los pretendiente, quienes están atónitos de que haya fracasado su plan. Eumeo cuando regresa a la porqueriza, les informa que vio llegar una velera llena de hombres. 
Capítulo 17
Telémacoregresa al palacio y le cuenta a Penélope lo que le dijo Menelao. Teoclímeno profetiza que Ulises vive. Ulises mendiga entre los pretendientes. Al día siguiente va hacia la ciudad, su cabrero lo insulta y le da una patada. El único que lo reconoce al llegar en su fiel perro Argos, que haciendo un último esfuerzo le mueve la cola justo antes de morir. Durante el banquete de los pretendientes,Ulises se pasea entre ellos solicitando su caridad. Antínoo lo desprecia pero lo defiende Penélope, que le solicita, a través de Eumeo, le cuente si sabe algo de su esposo.
Capítulo 18
Los pretendientes vejan a Ulises y aparece un mendigo real, llamado Iro, quien solía pasarse por el palacio. Éste, riéndose de Ulises, lo reta a una pelea. Los pretendientes aceptan que el ganador se junte a comer conellos. Ulises, tras quitarse su manta y dejar ver sus músculos, gana fácilmente al mendigo pero trata de no llamar mucho la atención.  Penélope le dice a su hijo que no debe dejar que los pretendientes traten así al huésped y a ellos les solicita le entreguen los regalos que le corresponden. A pesar de la victoria, ha de seguir soportando las vejaciones de los orgullosos pretendientes. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS