La Odisea

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
I. Elementos Intrínsecos de la obra
1. Titulo: La Odisea, este nombre viene a raíz del nombre del héroe griego Odiseo a quien se le conoce más por el latino de Ulises.

2. Género ysubgénero literario: Épica, epopeya o poesía lírica, novela, ya que cuenta los mitos de las grandes gestas de los antiguos héroes, violentos y aventureros, semejantes a dioses, destinados al combate y lamuerte.

3. Argumento: La Odisea narra la vuelta a casa de Ulises, rey de Ítaca, permanece, durante veinte años, vagando por las costas del mediterráneo, conociendo mil aventuras. Estuvo entre losCíclopes, gigantes de un solo ojo. Uno de ellos, Polifemo, devoró a varios compañeros de Ulises, pero éste lo embriagó y lo venció dejándole ciego. Esto suceso provocó la ira de Poseidón, dios del mar ypadre de Polifemo, el cual, para vengar a su hijo, persiguió a Ulises con terribles tempestades durante su viaje. Entretanto, el palacio donde dejo a su esposa y su hijo recién nacido es invadido porlos pretendientes al trono, Ulises disfrazado de mendigo, logró entrar en su palacio, donde mientras tanto Penélope había prometido casarse con el que fuera capaz de tensar el arco de Ulises. Ningunode ellos lo logró, y entonces Ulises tensó el arco y mató a todos los pretendientes.

4. Intención comunicativa del autor: La intención de la odisea es conservar las creencias y rituales de losantiguos griegos, además de plasmar hechos de la guerra de Troya.

5. Personajes:

1. Principales

a. Telémaco: Era hijo de Ulises; era un joven astuto, valiente y audaz ya que teníaque cargar con las responsabilidades de su padre y proteger a su madre.
b. Ulises: Rey de Ítaca, salió de Ítaca a conquistar Troya. Era un hombre sabio, astuto y valiente, ya que no teme al peligroy lo demostró cuando enfrento a las bestias más poderosas; era muy inteligente y astuto porque siempre encontraba soluciones rápidas para todo.
c. Penélope: Es la esposa de Ulises y la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS