La odisea

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Datos.-Autor: Homero. También se le conoce como padre de toda literatura griega y debió vivir entre los siglos IX y VIII a. C. Titulo: LA ODISEA (segundo libro de Homero, el primero fue la Ilíada). Editorial: Alba, S.A. Madrid, Marzo 1999. Edición: primera edición, sexta impresión.

Fondo.-Tipo de Lenguaje.-Objetivo y Subjetivo. Sentido del lenguaje.-Denotativo y Connotativo.

Tono dellenguaje.- Alegría, Tristeza, Agresividad y Sentimiento. Enfoque.-Va dirigido a toda la sociedad, dándonos muestra de los valores del amor, amistad, nostalgia, odio, la esperanza, fidelidad, lealtad, codicia, etc. Propósito.-Preservar las creencias y rituales de los antiguos griegos.

Forma: Tipo de formato: Épica, epopeya o poesía lirica, compuesta por hexámetros dactílicos, la Ilíada tiene 24cantos y unos 15, 000 versos, mientras que la odisea se queda en unos 10,000 versos, la odisea poema épico griego. Literatura griega clásica y hay epitelos. Tipo de escrito: Literario.

Argumento.-Tipo de escrito: Novela. Época: III milenio a. C. Lugar: Turquía. Tema: Las aventuras que tuvo que pasar Odiseo para llegar a Ítaca su reino. Un día soleado a las orillas de las playas de Ítaca, unamujer embarazada comienza con dolores, síntomas que esta próxima a parir, dándole aviso un mensajero a su esposo, quien la lleva a la casa del ovejero, donde tiene a su hijo.

Siendo bautizado por el nombre de Telémaco, hijo de Odiseo Rey de Ítaca y su esposa Penélope, a pocos días de haber nacido su hijo recibe la visita de los Reyes Agamelon y Menelao, quienes le comunicaban que había iniciado laguerra de Grecia contra Troya y debía acompañarlos, ya que tenían un juramento de alianza, después de la visita Odiseo comienza los preparativos para partir a Troya, al tomar su arco su madre de nombre Anticlea, le dice que no se lo puede llevar ya que le pertenecerá a su hijo, y cuando regrese el enseñara a encordarlo, por lo que decide dejarlo.

Odiseo antes de su partida eleva una oración ala Diosa Atenea, se despide de Penélope con su hijo en brazos que le prometa que si fracasa le permita morir dentro de ella y cuando su hijo tenga barba en su cara, pude volverse a casar para darle a su hijo un reino y todo lo que han soñado. Listo para partir se despide de su mamá quien le dice:” regresa con los restos de los que allas matado y yo me regocijare sobre ellos de alegría”. Iniciandoel viaje en su embarcación Odiseo junto con su tripulación, expresa en voz alta lo que piensa: “veo que ya no estás conmigo Atenea, está bien yo puedo derrotar a Troya”, presentándosele Atenea, quien le responde: “que no se escapara de ese viaje, porque quiere que derrote a los Troyanos y sea recordado por infinitas generaciones, que conoce su vanidad…”.

Iniciada la guerra en Troya sin poderderrotarlos (transcurren siete años, muere Aquiles, quien mata a Hector.

Al paso del tiempo (diez años), Odiseo con su ingenio propone construir un caballo de madera, reconocido hay como el Caballo de Troya, el cual es abandonado en las playas de Troya, estando en su interior el Ejército Griego.

Teniendo noticia del Rey Priano (Rey de los Troyanos) que los griegos se habían marchado de Troya,y únicamente quedaba un caballo de madera, fue a cerciorarse con sus propios ojos, al verlo expreso que había sido construido con los barcos destruidos y que era un trofeo, encontrando en el lugar un griego que pedía piedad por su vida, manifestando que él los había convencido de crear el caballo como ofrenda, pero aparece un divino que advierte al Rey Priano que no le crea al griego, peroPoseidón manda una serpiente marina la cual se come al divino, contestándole el griego que lo había castigado Poseidón, decidiendo el Rey Priano llevarse a su reino el caballo. Festejando la retirada de las tropas griegas, durante la noche aprovechan para salir del caballo los griegos y atacar a los troyanos, quienes se encontraban, ebrios, cansados y dormidos por haber festejado, teniendo a su favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS