La odisea

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
I

La asamblea de los Dioses se reúne para que Ulises, quien estuvo diez años por el mar después de la guerra de Troya, sea devuelto de la isla de Calypso a Ítaca;

Atenea, Diosa de los ojos glaucos (hija de Zeus), se translada a Ítaca, cerca de Telémaco, hijo de Ulises, bajo el aspecto de Mentes, rey de los tafios.

Entablando el diálogo, Atenea aconseja a Telémaco ir a buscar a su padre,primero a Pilos, en casa de Néstor; luego a Esparta en el palacio de Menelao. Se retira después de haber dado prueba de su divinidad.

Penélope era una hermosa mujer, cuando Ulises salió para la guerra de Troya su casa se le había llenado de pretendientes, que eran ejecutivos importantes, de unos reinos vecinos. Los pretendientes organizaban grandes banquetes y estaban acabando con las riquezasde Ulises y la herencia de Telémaco.

II

Reunida la asamblea, Telémaco manifiesta a los pretendientes que tienen que abandonar el palacio de Ulises.

Recibe de Euriclea, la nodriza, provisiones para su viaje. A quien le pide que no avise a su made, Penélope de su viaje antes de que hayan pasado 12 días o al no ser que por su ausencia llore y estropee su belleza.

Atenea, con el aspecto deMentor, ayuda a Telémaco y el barco y la tripulación embarca cuando se pone el sol.



III

Telémaco llega a Pilos acompañado de Atenea, que ha tomado la figura de Mentor. Encuentra a Pilios sacrificando toros en honor de Poseidón.

A sus preguntas sobre su padre, Néstor le responde relatándole algunos episodios de la guerra de Troya.

Néstor le ofrece un sacrificio y más tarde envía aTelémaco a Esparta, en compañía de su hijo Pisístrato.

IV

Menelao recibe a Telémaco Pistrato. Telémaco la da cuenta de la situación de Ítaca y de la conducta de los pretendientes de su madre.

Menelao le cuenta el regreso de los griegos y la profesía de Proteo, que le reveló la muerte de Agamenón y le presencia de Ulises en la isla de Calypso.

Los pretendientes planean una emboscadapara Telémaco en el estrecho entre Ítaca y la rocosa Samos; mientras decían esto Medón , por detrás dela explanada oyó lo que tramaban y acudió a prevenir a Penélope.

Para tranquilizar a Penélope, inquieta por la ausencia de su hijo, Atenea se le aparece es sueños, bajo los rasgos de su hermana Iftime.


V

Zeuz reúne a la segunda asamblea de los dioses, en donde Atenea, preocupada porTelémaco replica a Zeus “¿De qué sirve ser prudente, benévolo y dulce de ejercicio del poder real, no incurriendo jamás en injusticia, si parecen prevalecer los que cometen actos impíos y crueles? ¿Se acuerdan de Ulises, el que gobernaba como padre amoroso?. Se encuentra atormentado por la desgracia, la ninfa Calypso lo retiene en contra de su voluntad. Y ahora quieren dar muerte a su hijo quien proponevolver a su hogar después de haber ido a buscar noticia de su padre.

Zeus ordena a Atenea encargarse de guiar a Telémaco y envía a Hermes, mensajero de los dioses a Calypso para ordenar la libertad de Ulises.

Calypso le proporcionó utensilios a Ulises para la fabricación de su balsa, lienzos para hacer las velas y provisiones para su viaje. Después de varios días de trabajo, echó su balsa alas olas, con el consejo de la divina Calypso que había sido navegar costeando, dejando siempre a su izquierda la osa.

El decimoctavo día de travesía, Poseidón descubre a Ulises, se irrita y dispersa la balsa. Una ola inmensa chocó contra la balsa y provocó que Ulises cayera muy lejos, la caña del timón se escapó de sus manos. Permaneció mucho tiempo sumergido en el agua. Nadando con energíalogró llegar a la balsa

Ino, hija de Cadmo, la de los tobillos torneados, se compadeció de las desdichas de Ulises al verle a la deriva salió de las aguas y vinos a posarse sobre la balsa, y le entrega su velo con orden de devolverlo tan pronto como desembarque. Después de muchas calamidades, llega a salvo a Feacia.

VI

Atenea aparece durante el sueño de Nausicaa, hija de Alkinoo, y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS