la odisea

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
áscara –πρόσωπον-. Las máscaras se fabricaban con materiales perecederos –lino-. Permiten diferenciar los diversos personajes –dado que el número de actores es reducido-, y sus estados de ánimo, diferencias de edad y sexo.
Traje. Tenemos poca información al respecto. Debió ajustarse al carácter y rango del personaje.
Coturno o calzado de suela elevada (realza la figura y hace resonar los pasosen el escenario).

El coro:
Los miembros del coro se llaman coreutas.
Se caracterizan en sus máscaras y en sus atuendos según las necesidades del argumento. En la comedia, por ejemplo, se disfrazarían de avispas, ranas, nubes, pájaros (si atendemos a los títulos de las comedias de Aristófanes).
El coro es fundamental en la tragedia griega: música, danza y canto se valoraban a la hora deemitir el veredicto del concurso.
El coro podía dividirse en dos semicoros cuya actuación podía ser conjunta o alternante.
Parece que el número de coreutas pudo ser de 15, salvadas las excepciones.
El coro era dirigido por un corifeo.
Con el tiempo perdió importancia hasta convertirse su actuación en un mero entreacto.
Narrador testigo

En este caso el narrador queda en los márgenes del relato,es decir, no es el protagonista sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del primero. Puede ser un viejo amigo, un pariente, un vecino o un simple transeúnte.

Un caso claro de narrador testigo es el Doctor Watson, que nos refiere las aventuras de Sherlock Holmes, un personaje con más peso en la narración que él.

También la mayoría de la novela negra americana ha sido narradautilizando este narrador testigo, que no es sino el detective (Philip Marlowe en las novelas de Raymond Chandler, Sam Spade en las de Dashiell Hammet, etc.) que comienza a investigar una trama y que no sabe más que el lector acerca de ella. De esta forma se sostiene la tensión narrativa, pues el lector va descubriendo e intrigándose con las mismas cosas que el detective.

Esta forma de narrar noda acceso a la vida interior del protagonista más que de una forma limitada. El narrador testigo no puede referirnos lo que piensan o sienten los personajes sino a través de sus gestos.

Narrador Omnisciente

Este tipo de narrador es Dios en el microcosmos de la historia. Lo sabe todo: el principio y el final de la narración; lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberíanhaber hecho y no hicieron; lo que soñaron y no recuerdan... Es un dios que penetra en el interior de la conciencia de los habitantes del relato, desvela los escondites de su personalidad y, en ocasiones, tiene la osadía de juzgarles.

Por otra parte, esta divinidad es ubicua espacial y temporalmente; puede decirnos el pasado y el futuro y cambiar de lugar para estar en dos sitios a la vez, puedecontarnos hechos que no han presenciado ninguno de los protagonistas o escondernos otros que alguno ha vivido. Selecciona a su gusto y elige la distancia con que narrar la historia.

Este tipo de narrador se usaba mucho en las novelas del siglo XIX, y ejemplos claros son las de Balzac, Tolstoi o Flaubert.

Narrador cuasi-omnisciente

Imaginemos una cámara de cine: con ella podemos seguir a lospersonajes adonde vayan, observar sus gestos y sus reacciones, saber de sus lágrimas, gritos, palideces y rubores, pero será el lector quien interprete las emociones de los personajes y no el narrador. Tendremos conocimiento de sus actos, pero nunca podremos penetrar en su mente o saber lo que han soñado esa noche. Podremos presentar al personaje agitándose durante el sueño o despertándoseviolentamente en medio de la noche (pues el objetivo de la cámara puede penetrar en todos los espacios del relato), pero para saber el contenido de su pesadilla necesitamos que se la cuente a alguien para que el micrófono de la cámara pueda captar su voz.

El narrador cuasi-omnisciente deja de ser dios, y se diferencia del narrador testigo en que no es un personaje y, por tanto, no ha de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS