La odisea

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
El origen parece que proviene de la configuración de su territorio por tratarse de un corte, de una fenda. Según Carré Aldao no es una palabra de origen latina sino que procede de los pueblosanteriores a los romanos aunque por influjo de esta lengua se convierte en 'Cesaris' y ahí derivó a 'Cesuras'.

El ayuntamiento de Cesuras, carente hasta 1984 de escudo heráldico, encargó un estudio y laconfección de un blasón al heraldista Jaime Bugallal y Vela, que simbolizara de una manera clara y concisa su personalidad histórico-geográfica. Las tierras de este ayuntamiento están entre las másaltas de la provincia, después de las del vecino ayuntamiento de Curtis. Todas ellas forman parte de ese espacio geográfico conocido por «la Montaña», terreno en el que no faltan las colinas y los suelosfértiles, regados por los ríos Mero y Mendo.
Si hoy abundan los cereales, solanáceas, legumbres, alternando con pinares; antaño fue esta tierra muy poblada de laurel, incluso hasta tal punto quedieron su nombre a una de las parroquias, Loureda, y aún persiste con relativa frecuencia en el municipio.
En tiempos pasados atravesaba este término municipal el camino de las peregrinaciones que,viniendo de Betanzos, se dirigía hacia Santiago. En la parroquia de Loureda se conserva una capilla destinada a los devotos jacobeos.
Viejos linajes del país levantaron sus pazos y aun se conservanalgunos, en más o menos buen estado: Canedos, Cha, en San Vicente Carres; Dordaño, en Santa María de Dordaño; Figueira de Traba, en San Miguel de Filgueira de Traba; y la Torre y Casa de Loureda, en SanEsteban de Loureda. En esta última parroquia está también el Coto de Loureda, que pertenece al marqués de Loureda.

En tiempos recientes, los habitantes de este municipio escribieron una de laspáginas gloriosas de la Guerra de la Independencia en Galicia, dando muerte a dos escuadrones del ejército napoleónico.
Con el deseo de respetar la claridad y concisión de un bueno escudo heráldico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS